El día que asistí a un funeral en Vietnam

La madre de mi amiga Thu Hà murió hace unos días en Saigon.

Actualmente estoy viviendo en Saigon, así que me llamó para que asistiera a su funeral.

Os contaré en este post cómo es un funeral en Vietnam.

Un funeral en Vietnam

Fui a su casa, y allí estaba mi amiga vestida de blanco, en un traje típico para los funerales llamado Áo Tang.

Fue una situación un poco extraña, ya que al verla quise abrazarla pero ella me dijo que no, que eso sería muy raro para la gente.

En el portal de su casa habían montado un altar, con la foto de la difunta, y los vecinos se acercaban, encendían incienso y oraban por ella.

Y antes de que me empecéis a acribillar con críticas estilo: «Debería darte vergüenza grabar vídeos en un funeral», y cosas así, tengo que deciros que fue la propia Thu Hà la que me dijo:

«Germán, ¿puedes grabar vídeos y hacer fotos? Quiero hacerlo yo pero no tengo tiempo».

Le pregunté si no era irrespetuoso, o si alguien me iba a decir algo, pero me dijo que no, que allí era bastante normal.

Curioso… nadie podía abrazarse o tocarse, pero sí que un montón de gente grababa vídeos y hacía fotos….

Así que aquí tengo algunas imágenes para que podáis ver cómo es un funeral en Vietnam.

Budismo VS Cristianismo

Aunque los vietnamitas no son realmente muy religiosos, sí que, en muchas ocasiones, echan mano de la espiritualidad.

Normalmente existen 2 tipos de rituales cuando muere alguien en Vietnam, dependiendo si es o no cristiano. Hay un 10% de cristianos en Vietnam, que celebran sus funerales como se celebra en cualquier país cristiano.

Pero si es budista o no tiene ninguna religión (la mayoría de la gente), realizan la ceremonia como la que yo presencié.

¿Cómo es un funeral budista en Vietnam?

Se monta un altar en el portal de la casa del fallecido, donde la familia reza y hace diferentes tipos de ritos.

Una cosa que hacen es quemar dinero (dinero falso). Me explicaron que simbolizaba una ayuda para que el espíritu del difunto pudiera encontrar el Cielo más fácilmente.

Un monje budista capitanea en todo momento el ritual, hasta que varias personas colocan el féretro en un camión con millones de colores, que llevará el ataúd al cementerio o al crematorio, dependiendo de lo que la familia quiera.

Durante este trayecto se van tirando unos papeles con inscripciones en Chino. Lo hacen para que el espíritu pueda encontrar el camino de vuelta a su casa, siguiendo los papeles como migas de pan.

funeral en vietnam

Como curiosidad, decir que en muchos sitios rurales en el sur de Vietnam, la gente tiene las tumbas de sus familiares en su propio jardín.

Evidentemente, en Saigon no pueden hacerlo porque la gente no suele tener espacio para jardines.

Después, durante 49 días, la familia tiene que «alimentar» al difunto cada día: desayuno, almuerzo y cena.

La razón de ese número, 49, es porque son 7 semanas las que tarda el espíritu en llegar al Cielo.

Preparan un pequeño altar en la casa, y cada día ponen la comida que al difunto le gustaba desayunar, comer y cenar.

Dejan la comida unos 15-20 minutos en el altar, y luego la retiran y se la comen.

Mi amiga Thu Ha me contaba esto unos días después, cuando se llegó a mi casa con una bolsa llena de mangos, guavas y mang câu (una especie de chirimoya).

Cuando estábamos comiéndonos la fruta, me contó que a su madre le encantaban esas 3 frutas, y era lo que le había dado ese día de desayunar…. así que nos estábamos comiendo la comida de su difunta madre.

«¿No traerá mala suerte?» – le pregunté un poco acojonado, la verdad.

No me hacía gracia quitarle la comida a un espíritu y que me cayera una maldición o algo así.

Pero Thu Ha me dijo que no, que al contrario, que esa comida ahora estaba bendecida, y que era mejor que una comida normal.

¿Es la religión algo intrínseco en el ser humano?

Siempre he pensado que no, que la religión es un invento del hombre.

Pero últimamente estoy cambiando de opinión.

¿Y qué es lo que me ha hecho cambiar de opinión?

El conocer varios países donde la mayoría de la gente no es creyente. He visto que incluso en estos países la gente crea sus propios ritos, incluso mezclando diferentes religiones o creencias.

Ahora, por ejemplo, vivo en Vietnam. Aquí la mayoría de la gente no es religiosa. Los datos dicen que hay una mayoría de gente budista, pero en realidad la mayoría de esta gente no es muy religiosa. No tiene nada que ver con el grado de religiosidad que existe en Nepal o Birmania, por ejemplo.

Aunque más de la mitad de la gente en Vietnam diría que son Budistas, si les preguntas por su día a día, en realidad no saben casi nada del Budismo. No sé si te vas a creer esto… pero muchísima gente en Vietnam no sabe quien es el Dalai Lama. Incluso algunos budistas no saben quien es un tal Buda.

Lo mismo pasa con muchos cristianos en oriente: aunque dicen ser cristianos, católicos o protestantes, muchas veces no saben la diferencia entre estos grupos.

Por ejemplo, mucha gente en Asia que son católicos, creen que no son cristianos. Se quedan con la boca abierta cuando les explico que el Cristianismo se divide en varios grupo: católicos, protestantes, ortodoxos…. pero que todos son cristianos.

Yo, que no soy una persona religiosa, sé esto. Pero casi nadie en Asia lo sabe. Me resultó muy chocante la primera vez.

Otro ejemplo: Indonesia es el país con mayor número de musulmanes del mundo. Según los datos, es uno de los países más religiosos del mundo.

Pero cuando estás allí, te das cuenta de que el grado de religiosidad no tiene nada que ver con otros países musulmanes, como Marruecos por ejemplo.

Sí, en Indonesia casi todo el mundo es musulmán, pero… muchos no hacen el Ramadan, muchos no rezan casi nunca, y los que rezan en realidad no saben lo que están diciendo, ya que rezan en árabe y casi nadie habla este idioma.

De cualquier forma, sea cual sea el grado de religiosidad de un país, me he dado cuenta de que, al final, la espiritualidad y la religión están presentes en todos nosotros en los momentos más importantes de nuestras vidas: en el nacimiento, en el matrimonio, en la muerte….

Siempre hacemos ritos en esos momentos, en todas las culturas, en todas las épocas.

Por lo tanto… ¿es la religión algo intrínseco a nosotros?

Yo diría que sí, o al menos la espiritualidad que está asociada a la religión.

Y tú… ¿qué opinas?


###

¡Y ahora es tu turno! ¿Crees que la religión es algo intrínseco al ser humano? ¿Quieres compartir tu experiencia? ¿Por qué no nos lo cuentas en los comentarios?

Comparte este post si crees que le puede interesar a alguien. Y no olvides suscribirte a fotoMundos. Es gratis, y así te llegarán a tu correo nuestras ofertas, tutoriales, consejos, trucos… ¡Gracias por leernos!


+ Instagram: @german_fotomundos

Facebook

Canal YouTube

No te vayas con las manos vacías, ¡aquí tienes un regalo!

2 Respuestas to “El día que asistí a un funeral en Vietnam”

  1. Yo creo que el ser humano necesita una justificación a su vida y un más allá a su muerte. La soledad de los que no creemos es un poco más dura, yo personalmente me emociono en las procesiones…y luego siento vergüenza.

    • Germán Gutiérrez mayo 29, 2020 at 17:31

      Hola Lourdes. ¿Tú no crees en Dios, o en que haya vida después de la muerte? ¿O en ninguna de las dos cosas?

Deja un comentario

En contacto