¿Existen aún templos de sacrificios? Visitamos el templo de Dhakshakali
Aunque parezca increíble, aún existen templos de sacrificios en el mundo.
Yo conozco concretamente 2, y los dos en Nepal: el templo de Manakamana, y el templo de Dhakshakali.
El templo de Manakamana se construyó en honor a la Diosa Bhagwati, y el templo de Dhakshakali en honor de la Diosa Kali.
Ambas diosas son avatares o diferentes reencarnaciones de la Diosa Parvati. Parvati es la consorte de Shiva, el Dios de la destrucción.
Según el Hinduismo, Parvati puede adquirir diferentes formas, cada una con diferentes características.
Bhagwati y Kali son de las 2 formas más salvajes de la diosa, ya que Bhagwati representa la guerra y Kali la destrucción.
El templo de sacrificios de Dhakshakali
Cada día, sobre todo martes y sábado, cientos de Nepalis acuden al templo Dhakshakali para dar las gracias a la diosa Kali.
Algunos llevan una gallina o una cabra, que serán sacrificadas en el templo.
Muchos, para no matar a ningún animal, lo sustituyen por un coco.
Los hinduistas consideran a Kali la Madre universal. Kali representa el aspecto destructor de la divinidad, es destructora de la maldad y de los demonios.
En nuestro viaje fotográfico Nepal Oculto solemos visitar este templo, donde solemos ser los únicos extranjeros y las posibilidades fotográficas son infinitas.
Aquí te dejo un vídeo que grabé la última vez que estuve allí:
¿Por qué los hinduistas adoran tanto a los dioses destructores?
Los 3 dioses principales en la mitología hindú son Brahma (el creador), Shiva (el destructor), y Vishnu (el protector).
Por lógica el más importante debería ser Brahma, ¿no? El creador, el que creó todo el Universo.
Pues no… la mayoría de templos en India y Nepal son en honor a Shiva, el destructor… ¿qué sentido tiene?
Pues mucho, ya que Shiva no es sólo el que destruye, sino también el que renueva. Para los hinduistas, Shiva simboliza el final de las etapas y el comienzo de nuevas cosas.
Además, los hinduistas tienen una forma bastante natural de aceptar la muerte.
Están acostumbrados a verla como una parte más de la vida, y aunque también sufren la pérdida, como cualquiera, la muerte es un tema del que se suele hablar con naturalidad en muchos hogares hinduistas.
¿Es recomendable visitar templos de sacrificios?
Pueden surgir dudas morales, ya que hay mucha gente que no quiere visitar estos sitios para que estas prácticas no se perpetúen.
Esta postura es totalmente respetable, y si es tu opinión, lo mejor que puedes hacer es no ir a ninguno de estos templos de sacrificios.
Por otra parte, también hay que decir que los animales que matan siempre se comen, por lo que, al final, no están simplemente matando por matar.
Y por otra parte, cada vez hay más gente que no quiere matar ningún animal y lo que hacen es llevar un coco. El carnicero lo parte en dos y, teóricamente, es una forma también válida de dar las gracias a la Diosa.
Desde el punto de vista estrictamente fotográfico es muy recomendable, ya que ambos templos de sacrificios tienen posibilidades fotográficas increíbles, y además no hay casi ningún extranjero.
Sobre todo en Dhakshakali, donde siempre que vamos somos los únicos extranjeros. Cuando entramos es como viajar en el tiempo, y si no fuera porque se ve a gente con móviles, parecería perfectamente que estamos 500 años atrás.
###
¡Y ahora es tu turno! ¿Has estado alguna vez en algún sitio parecido? ¿Cómo ves el tema de la muerte? ¿Sueles hablar de este tema? ¿Quieres compartir tu experiencia? ¿Por qué no nos lo cuentas en los comentarios?
Comparte este post si crees que le puede interesar a alguien. Y no olvides suscribirte a fotoMundos. Es gratis, y así te llegarán a tu correo nuestras ofertas, tutoriales, consejos, trucos… ¡Gracias por leernos!
+ Instagram: @german_fotomundos
No te vayas con las manos vacías, ¡aquí tienes un regalo!
No hay comentarios todavía. Publica el primero!