Preguntas que me suelen hacer
«¿Pides permiso para hacer las fotos? ¿Cómo me acerco a alguien para fotografiarle? ¿Necesitas a alguien que te lleve el trípode? ¿Cuánto dinero ganas? ¿Eres tonto?»
Buenas preguntas… esto es clave para la fotografía de viajes, ya que muchas de las fotos van a ser (o deberían ser) de personas.
¿Hay que pedir permiso para hacer fotos?
La realidad es que no hay una respuesta clara. Depende mucho de tu personalidad, y de cómo entiendas la fotografía.
Busca vídeos de Bruce Gilden y entenderás lo que te digo.
Pero lo más importante desde mi punto de vista, el secreto para conseguir los mejores retratos, es ser honesto y sincero con tu fotografía.
Si eres capaz de eso, la mayoría de la gente no tendrá problemas en que le hagas una foto.
Con ser honesto me refiero a que si quieres hacerle una foto a una persona, no te pongas a 40 metros, con un teleobjetivo, medio oculto detrás de un coche. ¿No creerás que así desconfiarán mucho más de ti? Además… ¿qué valdrá esa foto?
Y ahora os imagino pensando: «Bueno, ya está el fotógrafo flipao éste hablando de historias raras. Yo quiero que me digas que botones tengo que apretar en la cámara para hacer mejores fotos, no me vengas con cuentos.»
Lo sé, es tan fácil que duele.
Te han dicho que para hacer buenas fotos tienes que saberte el manual de tu cámara, entender para qué sirve cada botón, estudiar un montón de teoría durante años, y sólo así, quizás, algún día puedas hacer buenas fotos.
Y ahora llega este cabrón y te dice que el secreto para hacer fotos es…. ser honesto.
No te pido que me creas, tan sólo te pido que lo pruebes.
Te sugiero un ejercicio fácil:
- Prepara la cámara antes, y después acércate a la persona a la que le quieres hacer fotos. Pregúntale cómo está, cómo se llama, y explícale quien eres, lo que estás haciendo, y por qué quieres hacerle una foto precisamente a él o a ella.
Y ya está.
Te aseguro que la mayoría de las veces no sólo volverás a casa con unas bonitas fotos, sino con historias que nadie más habrá vivido. Y serán tuyas para siempre.
¿No es eso al final lo que queremos conseguir cuando viajamos?
No hay comentarios todavía. Publica el primero!