Las preguntas que más escucho, y cómo resolverlas
¿Dónde me pongo? ¿A qué disparo? ¿Cojo algo del primer plano? ¿Utilizo un angular o un tele? ¿Disparo agachado o de pie? ¿Intento captar todo o sólo una parte?
¿Te suenan estas preguntas? ¿Te las has hecho alguna vez? Yo sí, muchísimas veces.
Hoy quiero compartir contigo algunas soluciones que he encontrado yo después de viajar durante tantos años y hacerme yo mismo estas mismas preguntas una y otra vez.
«¿Y ahora qué? ¿Qué coño hago ahora?»
Absolutamente normal sentirse así. A todos nos ha pasado.
Es incluso buena señal, diría yo. Señal de que estás involucrado con la fotografía, que quieres hacerlo lo mejor posible.
El problema es que esta exigencia nos atenaza y nos impide divertirnos. Al fin y al cabo, para la mayoría de la gente esto no es más que un hobby maravilloso con el que pasarlo bien y disfrutar como un niño pequeño.
Pero claro, la situación es la siguiente:
Estás por fin en Islandia, después de ahorrar un montón de tiempo y engañar a tu parienta un poquito sobre el precio de este viaje.
Has soñado con este momento miles de veces. Y aquí estás, por fin. No te lo puedes creer.
Y llegas a la playa de los Diamantes y tienes media hora para hacer fotos, y te empiezas a poner nervioso. Porque no sabes ni por donde empezar.
¿Qué encuadre hago? ¿Cómo compongo?
¿Cojo muchos hielos? ¿O me centro en alguno? ¿Me meto en el agua? Espera, el trípode, creo que aquí había que hacer lo de la poner mucho tiempo para que el agua saliera chula, pero y entonces el diafragma….. mierda, el atardecer se va, tengo que darme prisa, coño, demasiada gente, todo el mundo delante mía……¿Qué objetivo utilizo?
Y se va la media hora y te tienes que ir con el grupo a otro sitio y tienes ganas de llorar porque crees que has hecho una puta mierda y estás malgastando el viaje, y el dinero, y los hijosdeputa de tus compañeros se han puesto todos delante.
¿¿¿Te suena???
Pues sí, es bastante frecuente. ¿A quién no le ha pasado?
Hoy quiero compartir contigo algunas soluciones que yo he encontrado gracias al tiempo, el mejor maestro.
En primer lugar, quiero decirte que muchas de estas frustraciones son mentales. Hay que cambiar el chip. Y después, hay algunos detalles de la forma en que viajas, que pueden ayudar.
Te lo explico mejor en estos 6 puntos:
- Primero, intenta entender y asimilar que no pasa nada si te pierdes una foto.
Siento ser yo el que te diga esto, pero es casi imposible que vayas a ganar un Word Press Photo, o un Pulitzer. No, con esa foto tampoco. Que sí, que sí, que es la hostia, es una pasada…. pero que si te la pierdes no pasa nada. Hay muchas más posibilidades en este viaje. Relájate, no te vas a hacer famoso con esto.
Te juro que en cuanto asimilé esto, me relajé mucho más y empecé a disfrutar muchísimo más de la fotografía. - Segundo, muy importante. Métete en la cabeza que casi seguro estás haciendo mejores fotos de las que crees. Mucho mejores. Hostias, estás en Islandia, o en Nepal, o en Kirguistan. Es mucho más fácil hacer fotos impactantes aquí que en tu barrio. Eso es así. Grábatelo a fuego en tu cabeza.
- Tercero, el número de personas con las que viajas. Seamos claros, lo ideal para un viaje fotográfico es ir sólo, o máximo con otra persona. Pero muchas veces es imposible, así que intenta al menos que sea con el menor número de personas.
Yo personalmente no viajaría con más de 5 ó 6. Grupos de 12, 15, y cosas así, es simplemente tirar el dinero. ¿Cómo coño vas a conseguir la intimidad y quietud que la fotografía requiere si te estás dando codazos con otras 12 personas intentando hacer la misma foto? - Casi igual que el punto anterior, pero más difícil de controlar: no ir a sitios muy masificados. Esto es cada vez más difícil, por lo que cobra cada vez más importancia.
Si vas a los mismos sitios que todo el mundo, acabarás haciendo las mismas fotos que todo el mundo.
Y aún peor…. ¿no es escupir directamente a tus sueños cuando llegas a un sitio maravilloso con el que llevas soñando toda la vida…. y está lleno de turistas y fotógrafos???
Imagínate, la típica foto del pueblo noruego de Reine. Preciosa foto. Transmite paz, calma…. y llegas allí y hay literalmente miles de fotógrafos haciendo la misma foto desde el mismo ángulo. Cada día, a cada hora.
Casi imposible hacer una foto sin que salga la pata de un trípode, una mano, una pierna…. la gente no se calla, algún cabrón encima pone música, los chinos no paran de gritar…… - Elige un viaje fotográfico donde sepas y te aseguren que se va a viajar lento. Es decir, que vas a tener suficiente tiempo para hacer fotos. Que no sea una lista interminable de puntos que visitar y hacer la postal y seguir corriendo.
- Ok, ya lo tienes. Estás en un viaje fotográfico en un sitio sin turistas, viajas sólo con otros 5 fotógrafos, estamos mucho tiempo en cada sitio, sin prisas…. De puta madre, todo perfecto. Pero de nuevo: ¿Qué hago? ¿A qué disparo? ¿Qué ángulo elijo?
Si has seguido los puntos anteriores, tu ansiedad ha bajado automáticamente. Seguro que ahora mismo no estás tan estresado ni tan frustrado.
Entonces, ahora que tienes tiempo de pararte y pensar, baja la cámara y date un paseo. Si estás en un sitio donde hay personas y quieres hacer algún retrato, acércate y habla con ellos. Si es una tienda, pregunta por precios y compra algo. Eso servirá para romper el hielo. Si es alguien que está sentado en la puerta de su casa, pregúntale por alguna dirección, y después por su nombre. Preséntate y le preguntas. Y te callas y escuchas.
Y ya verás como todo empieza a fluir, sin forzar. Y es posible que hasta sea la persona la que te pida una foto a ti.
Y si estás disfrutando de un maravilloso paisaje, más o menos igual. Baja la cámara y disfruta del momento. Pasea un poco. Haz algunos disparos. Ve cambiando el encuadre. Agáchate. Muévete despacio. Disfruta de este momento. Es casi seguro que no vuelvas aquí nunca más, pero como tienes tiempo, en vez de agobiarte estás disfrutando, paladeando cada segundo.
Mira a tu alrededor, no hay nadie, tan solo tus otros 5 compañeros, cada uno a su bola, muy separados.
La hostia…. esto es vida.
Me encanta fotografiar.
Y ya está, eso es todo. Esa es mi táctica. No se trata de acumular conocimientos, sino quitar cosas. Seguir los 5 primeros puntos para que el sexto se dé de manera natural.
Todo esto lo entiendes mucho mejor en vivo y viajando, está claro.
Por eso en mis viajes fotográficos siempre lo hacemos tal como he dicho aquí: seremos muy pocos, pasearemos por sitios donde seremos los únicos turistas, y viajaremos lentos con mucho tiempo para hacer fotos sin agobios.
Y ya verás como viajando así, tú sólo vas a responderte por fin a las preguntas:
¿Dónde me pongo? ¿A qué disparo? ¿Cojo algo del primer plano? ¿Utilizo un angular o un tele? ¿Disparo agachado o de pie? ¿Intento captar todo o sólo una parte?
¿¿Qué coño hago ahora??
Si quieres recibir más consejos fotográficos como éste, puedes apuntarte a mi newsletter, donde cada día te mando un consejo sobre fotografía y/o sobre viajes.
Darse de alta es gratis, darse de baja también:
No hay comentarios todavía. Publica el primero!