Este cabrón es de mi pueblo

Me encantan las historias de personajes anónimos, no puedo remediarlo. Y si son historias de viajes, más.

Los que pasan desapercibidos, los que acompañan a los héroes pero nadie se acuerda de ellos.

Tienen un encanto especial, ¿verdad?

Bueno, pues hace unas semanas un amigo mío terminó de escribir un libro sobre unos de estos héroes anónimos. Y además un héroe de nuestro pueblo, Sanlúcar la Mayor.

Alguien que para mí era totalmente desconocido. Para mí y para casi todo el mundo.

Pero no para mi amigo Antonio Salado, que descubrió que un vecino de nuestro pueblo estuvo enrolado en la expedición que acabaría dando la primera vuelta al mundo.

Hoy, además, se cumplen 503 años de la salida de las 5 naves que emprendían la vuelta al mundo. Salían el 10 de Agosto de 1519 de mi ciudad, Sevilla, y en La Trinidad, la nao que comandaba el mismísimo Fernando de Magallanes, se encontraba un vecino de Sanlúcar la Mayor, Marcos de Bayas.

En palabras de mi amigo Salado:

«La grandeza de su historia personal surge de lo desapercibido y la indiferencia, del admirable desdén con el que hombres como él se atrevían a presentarse frente a la insaciable Hidra del mar y el tiempo, sin temer ser condenados para siempre a un destierro lejos de todo recuerdo. Es por ello que estas páginas nacen desde la vocación por recuperar su desconocida figura de las profundidades del olvido, con la pasión incansable de librar a aquel hombre de la cara oculta de la posteridad. En definitiva, este trabajo es una particular muestra de fascinación, reconocimiento y admiración por parte de uno de sus paisanos cinco siglos después.»

Imagínate lo que era viajar hace 500 años. Imagínate subirte a un barco, a vela, sin motor, sin saber muy bien donde vas, lo que vas a comer, o si vas a sobrevivir…

La diferencia con la actualidad es enorme: ahora no sabemos ni ir a la ciudad vecina sin el google maps, antes de irnos de vacaciones buscamos por internet hasta el tamaño del bigote del cocinero que nos va a servir la mejor pizza de Nápoles, nos llevamos meses preparando hasta el más mínimo detalle de cada día para irnos a Portugal….

¡Menudos huevos tuvieron esa gente! Me da risa cuando alguien me califica a mí de aventurero o viajero…

Apasionante creo que es una palabra que se queda corta para describir esta historia. ¡Un tío de mi pueblo dando la primera vuelta al mundo!

Si quieres saber lo que es un aventurero de verdad, y no tu primo el que se fue a Londres a aprender inglés 2 meses, aquí puedes comprar el libro por menos de 13 €.

No hay comentarios todavía. Publica el primero!

Deja un comentario

En contacto