Resumen del viaje fotográfico a Vietnam y Camboya, Julio-Agosto 2016

En Julio y Agosto un grupo de 7 intrépidos aventureros se embarcaron con fotoMundos con la misión de conocer 2 países alucinantes: Vietnam y Camboya.

Como siempre en fotoMundos, queríamos 2 cosas: que éste fuera un viaje que marcara un antes y un después para nuestros viajeros, y que se llevaran a casa las mejores fotos de su vida.

Hanoi, la capital de Vietnam

La capital de Vietnam es una de las ciudades más fotografiables que conozco.

La gente es muy amable, abierta, y aunque están acostumbrados a los extranjeros, les fascina hacerse fotos y selfies con nosotros.

Si te hospedas en Old Quarter, el barrio mochilero, tendrás al lado el lago Hoan Kiem, un verdadero espectáculo por la mañana: gente haciendo yoga, taichi, jugando al bádminton, haciendo pesas, o practicando el deporte nacional: el jianzi.

resumen viaje fotográfico vietnam y camboyaresumen viaje fotográfico vietnam y camboya

resumen viaje fotográfico vietnam y camboya

Vietnamita practicando jianzi. Foto de Yolanda del Río García

Mai Chau, la selva de Vietnam y pueblecitos encantadores

Hay muchas opciones para conocer la selva vietnamita, así que no entiendo por qué el 90 % de los turistas van a Sapa. Evidentemente, es un sitio precioso e idílico, pero con tantos guiris hay veces que no sabes muy bien si estás realmente en otro país.

Entre las otras opciones, mi favorita es la zona de Mai Chau.

Mai Chau aún no está tan abierta al turismo, por lo que todo es más barato y te vas a encontrar un sitio virgen e increíblemente bonito. Selva de verdad con gente que vive y trabaja allí, con un estilo de vida rural y auténtico. Es como volver al pasado 50 años.

resumen viaje fotográfico vietnam y camboya resumen viaje fotográfico vietnam camboya resumen viaje fotográfico vietnam camboya

Ha Long Bay & Bai Tu Long Bay, los sitios más visitados de Vietnam

El sitio más visitado de Vietnam es la bahía de Ha Long. Y no es para menos….. ¡¡simplemente espectacular!! Hay pocos sitios en el mundo así, quizás uno más en China, pero ya está. Cuando estas en Ha Long Bay tienes la certeza de que estás en un sitio único en el mundo.

Afortunadamente, hace unos años el gobierno vietnamita empezó a controlar el número de barcos que entraban cada día, ya que aquello se había convertido en el coño de la Bernarda. Ahora podemos disfrutar de uno de los espectáculos naturales más increíbles del mundo sin la masificación que había hace unos años.

Evidentemente te vas a cruzar con más barcos, tu barco no va a ser el único que surque esos mares, pero no tiene nada que ver con los atascos que se formaban hace unos años.

Es mágico coger un kayak y deslizarte entre las montañas. Asegúrate de que el barco que contratas cuenta con kayak, desde mi punto de vista es una de las experiencias más chulas que podrás hacer allí.

Y lo que es casi orgásmico es pasar la noche allí. A nosotros nos cogió luna llena, por lo que fue todavía más alucinante.

Eso sí, olvídate de nadar en esas aguas, están bastante contaminadas. Imagino que si siguen controlando el acceso, poco a poco la contaminación irá desapareciendo, pero desafortunadamente creo que ni tú ni yo podremos bañarnos en Halong Bay.

Donde sí podrás hacerlo es un poco más al norte, en Bai Tu Long Bay, otra bahía muy parecida y que recibe muchísimos menos turistas. Al estar menos masificada, está mucho menos contaminada. Aunque le queda poco… cada vez la gente visita más Bai Tu Long Bay.

Pero bueno, por ahora sí que puedes bañarte allí, en un mar diferente, entre inmensas rocas que salen de las profundidades…. una pasada.

halong bay halong bay halong bay

Ho Chi Minh City

En Saigon teníamos tiempo sólo para dar una vuelta por la mañana temprano, ya que nos íbamos a mediodía a navegar por el Mekong, por lo que los viajeros no pudieron disfrutar de una de las ciudades más emocionantes de Vietnam.

Siempre digo lo mismo: Saigon no es para visitarla, sino para vivirla. Tiene varios monumentos interesantes, como la copia de la catedral de Notre Dame, pero no creas que te vas a encontrar una ciudad europea con miles de monumentos y edificios en los que llenar tu instagram de selfies.

No, no se trata de eso. Saigon hay que tomársela con calma, perderse sin rumbo, pasear por el puerto, reservar una tarde entera para el Museo de la Guerra, para conocer mejor lo que es de verdad Vietnam, meterse en los gigantescos mercados, salir por la noche y tomar cerveza Saigon con la gente local, hacerse amigos de ellos y entonces sí, miles de selfies.

Si en tu próximo viaje a Vietnam paras 2 ó 3 días en Saigon, échame cuenta: déjate llevar por sus habitantes, será entonces cuando vivas de verdad esa ciudad.

saigon

saigon saigon saigon saigon

El delta del Mekong

El río más emblemático de Asia llega al mar y se divide en nueve brazos, los Nueve Dragones.

Seguro que habéis probado la fruta en Asia y siempre habéis tenido la sensación de que ninguna tiene mucho sabor, ¿verdad? ¡Pues no aquí! La fruta en el delta del Mekong es de la mejor que he probado en mi vida. ¡Increíble! Aprovechad y hartaos de todo: mango, rambutan, dragon fruit, papaya, durian, jackfruit…..

Navegar por este río es, simplemente, estar dentro de una película.

Hemos visto tantas imágenes, tantos documentales, tantas películas sobre Vietnam, que es imposible no imaginarse que en cualquier momento vamos a encontrarnos al coronel Kurtz.

Pero el delta del Mekong no es sólo su río: alberga miles de pequeños pueblecitos, a cual más bonito, acogedor y hospitalario. En este viaje fotográfico a Vietnam y Camboya hemos podido experimentar la hospitalidad de una familia de pescadores que nos invitaron a cenar lo que, seguramente, habían pescado ese mismo día.

Como muchas de estas cosas, fue improvisado y de repente, mientras pasábamos por la puerta de su casa. Cruzamos unas miradas con la familia, que estaban sentados en el suelo en círculo alrededor de la cena, y en seguida nos invitaron a pasar.

Y como siempre pasa en estas ocasiones, te das cuenta de que los que menos tienen son los que más te dan.

mekong

mekong mekong

Camboya y los templos de Angkor

En Camboya si hay un sitio obligatorio es Angkor. Considerado la octava maravilla del mundo (sólo hay 7, sí, pero dicen que si hubiera 1 más, sería Angkor).

Y no es para menos. Es, simplemente, una pasada. Y te lo dice alguien a quien le aburre estar todo el día viendo monumentos, templos, catedrales, etc…

Pero Angkor merece que le dediquemos, al menos, 2 ó 3 días enteros. Es uno de esos sitios únicos en el mundo. No hay nada igual.

Con la inestimable ayuda de Pao (guía camboyano que habla un español casi perfecto), fuimos descubriendo la salvaje belleza que alberga cada rincón de ese inmenso complejo de templos.

angkor camboya camboya angkor camboya angkor

Además, no sólo te vas a encontrar templos en ruinas…. la vida que hay girando en torno a los templos es brutal. Camboya es un país muy pobre, con mucha gente que lo pasa mal, y eso puedes vivirlo y fotografiarlo a cada segundo.

angkor angkor wat camboya

Fotos finales

Y por último, aquí podemos ver el resultado de este viaje, un resumen con las mejores fotos de los viajeros.

Durante 19 días nos metimos en sus casas, comimos con ellos, caminamos por las rutas menos trilladas, nos empapamos de sus vidas y sus historias más íntimas… ¿crees que ha merecido la pena?


¿Qué opinas? ¿Te han gustado las fotos de nuestros viajeros? ¿Has estado alguna vez en Vietnam o Camboya? ¡Déjanos tus comentarios y sugerencias! 

Comparte este artículo si crees que puede serle útil a otr@s, y no olvides suscribirte para que te lleguen al correo todas nuestras entrevistas, tutoriales, trucos y ofertas. ¡Gracias por leernos!

Lo que otros están leyendo...

¿Te ha gustado este artículo? Apúntate gratis a fotoMundos para recibir más contenido sobre viajes y fotografía.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Respuestas to “Resumen del viaje fotográfico a Vietnam y Camboya, Julio-Agosto 2016”

  1. Que buenas fotos y excelente recorrido gracias por compartirlo !!!! Te invito también a conocer mi blog elviajedeljaguar.com Saludos desde Colombia.

    • Germán Gutiérrez Marzo 15, 2017 at 01:51

      Gracias por pasar, Carlos.
      Me alegra mucho que te gusten las fotos y el recorrido. Para el próximo, ¿te vienes con nosotros?
      Será en Septiembre, anímate.
      Voy a echarle un vistazo a tu blog, gracias por compartirlo.
      ¡Un saludo desde España!

Deja un comentario

En contacto