Sesión en estudio con Enrique Wasabi y Alberto González

Siempre digo que los mejores retratos se hacen a gente que conoces.

Robar el alma y sacar algo de una persona es casi siempre mucho más fácil cuando ya sabes algo de ella. Cuando ya tienes una idea en tu cabeza de cómo es, o al menos, de cómo tú crees que es, cómo lo ves y qué es lo que quieres enfatizar, mostrar y sacar al exterior.

Por supuesto también cuenta mucho la experiencia del modelo, si ha posado alguna vez ya sabe cuales son sus puntos fuertes y débiles, tendrá memorizada algunas poses en las que se ve bien, etc…

No suelo hacer muchas sesiones en estudio, soy un fotógrafo de viajes y me encuentro mucho más a gusto sin focos y fuera de casa, en la incertidumbre de no saber exactamente qué es lo que va a pasar a continuación, dónde van a mirar mis modelos, lo que voy a cenar esa noche o dónde voy a dormir; así que intento aceptar sólo encargos en estudio en los que pueda sacar retratos interesantes y no se quede todo en una sesión de moda.

Además, en esta ocasión, tenía la responsabilidad de que estas fotos se iban a utilizar en la web de una nueva marca de ropa deportiva, Values. Si eres practicante de artes marciales deberías darte una vuelta por ella, estoy seguro de que te gustará lo que ves.

enrique wasabi alberto gonzalez

enrique wasabi alberto gonzalez

Los modelos

Hace muchos años que me sumerjo, salgo y vuelvo a entrar en el mundo de las artes marciales. Tuve la suerte hace un par de semanas de que dos personas que son una fuente de inspiración para mí en ese mundillo necesitaban unas fotos. Los conozco desde hace muchos años, han sido y son mis Maestros y han posado para mí en más de una ocasión, por lo que tengo una idea muy clara de lo que quiero sacar de ellos cuando les hago fotos.

enrique wasabi alberto gonzalez

Alberto González

Alberto González es cinturón negro de Brazilian Jiu Jitsu desde el año 2013, además de ser el primero y único todavía en Sevilla.
Ha sido varias veces campeón de España, 2 veces medalla de Bronce en los campeonatos de Europa FILA, medalla de Bronce en el Open Internacional de Roma, medalla de Plata en Open Internacional de Roma, medalla de Bronce en el Europeo De Jiu Jitsu No Gi, y decenas de medallas más en competiciones nacionales e internacionales de alto nivel. Actualmente reside en Emiratos Árabes Unidos, donde da clases de Brazilian Jiu Jitsu.

enrique wasabi alberto gonzalez

Enrique Wasabi

Enrique Wasabi es luchador profesional de MMA (artes marciales mixtas), y ha luchado en las modalidades de boxeo, muay thai, kick boxing, sanda, grappling y brazilian jiu jitsu. Ha ganado varios campeonatos muy importantes, como el Ansgar Fighting League, Almogavers 3 y 4, MMA European League, y ha peleado incluso en la cuna del muay thai, Tailandia.

Ha sido el primer español en poder participar en el show televisivo The Ultimate Fighter, y si gana, sería el primer español en luchar en UFC, la mayor empresa de artes marciales mixtas del mundo.

Esquema de iluminación

Casi siempre en estudio me gusta trabajar con una sola fuente de luz, y quizás alguna otra o un reflector para sacar de las sombras alguna zona que se quede demasiado oscura, así que básicamente utilicé un foco a media potencia, bastante cerca del modelo, a 45º y a medio metro por encima de sus ojos, para que la luz le cayera desde arriba. Luz suave con un softbox. Eso es todo.

En realidad lo importante de los esquemas de iluminación es no obsesionarse con ellos. Empieza con alguno básico, como el que he descrito, pero ve variando distancias y ángulos, ya que es complicado acertar a la primera. Siempre hay que hacer pequeños ajustes, incluso con los mismos modelos, ya que el estado de ánimo del modelo, cómo haya dormido esa noche, lo que le esté pasando por la cabeza, su fisionomía, cómo le cae la luz, las sombras que produce su cara… es lo que va a determinar en realidad si pones el foco a 20º, a 60º, haces un contraluz o utilizas 20 focos. Y por supuesto, lo que tú quieras sacar ese día y lo que te ronde por la cabeza.

enrique wasabi alberto gonzalez

enrique wasabi alberto gonzalez

Sobre el Jiu Jitsu y las MMA

 

fotomundos 164

El Jiu Jitsu es con toda seguridad, el arte marcial que más ha crecido en las últimas décadas, ya que no hay país en el mundo sin un centro donde se impartan clases de este noble arte.

Se dice que en California (meca actual del Jiu Jitsu), en Los Ángeles o San Diego, no te encuentras una calle que no tenga un Starbucks, una lavanderia y una academia de Jiu Jitsu.

Y esto es debido no sólo a una buena promoción del sistema deportivo de luchas, donde un atleta puede probar todo lo que le enseñan y con un riesgo muy bajo de lesión, de una forma real y por lo tanto de aprendizaje efectivo; sino que es un arte marcial que está en constante evolución, y se adapta perfectamente a los cambios de estrategia y de aprendizaje de los deportistas.

No se trabajan las cosas porque sí, sino que cada técnica es puesta a prueba y es desgranada en sus debilidades y puntos fuertes. El Jiu jitsu se adapta también a cualquier fisionomía y reza como uno de sus lemas: “La técnica vence a la fuerza”. Esto quiere decir que un luchador mas pequeño y débil, haciendo uso de la técnica, es capaz de ganar un rival mas poderoso y de gran envergadura.

El que una persona sea flexible, rápida, fuerte, explosiva, agil,…, o nada de eso, sólo va a condicionar la forma de luchar, el modo en que va a desarrollar su propio Jiu Jitsu.

El Jiu Jitsu en origen era el arte marcial del que nació el Judo, que sería una separación de la metodología clásica para adaptarla a un programa técnico de entrenamiento que se usaría tanto en colegios como en el ejercito y posteriormente se convertiría en deporte nacional integrado en la vida cotidiana de los japoneses. El Judo fue suprimiendo determinados tipos de técnicas y aun hoy día sigue restringiendo algunos movimientos y detalles en vias de preservar una esencia e ideología.

El Jiu Jitsu del que hablamos no es tampoco el originario sino que es una evolución o una rama que ha crecido desde la misma base pero que se ha centrado más en el desarrollo de la lucha de suelo, en la diversidad de técnicas que se pueden configurar desde la lucha cuerpo a cuerpo cuando los dos adversarios van al suelo.

El Jiu Jitsu Brasileño se le conoce así porque fue en Brasil donde gracias a los hermanos Carlos y Helio Gracie y después a la dinastía de luchadores que formaron dentro de su familia, se desarrolló, evolucionó y empezó a extenderse, gracias a los retos que proponían para medir la efectividad del estilo. Nombres como Helio, Carlson, Rickson, Rolls, Renzo o Royce pusieron la bandera del Jiu Jitsu en la tierra, luchando contra todos los estilos e imponiendo el suyo.

Fue esté último, Royce Gracie, el que en los años 90 marcaría el antes y el después del Jiu Jitsu, el que comenzó a convertirlo en curiosidad y moda a la vez.

Por aquella epoca comenzó a funcionar la mayor organización de eventos de MMA del mundo (entonces conocido como Vale Tudo), la UFC (Ultimate Fighter Championship), que consistía en un torneo que enfrentaba a luchadores de diferentes estilos marciales en combates con apenas una reglas mínimas, sin guantes y sin tiempo límite de lucha.

Royce Gracie, siendo un luchador que en la mayoría de los casos fue un atleta que partía con una notable desventaja física, se impuso a todos sus rivales, ganando los tres primeros torneos de la firma, sometiendo con palancas y estrangulaciones a cada uno de sus oponentes.

El Jiu Jitsu ganó la mayor prueba conocida de combate entre estilos y esto supuso un cambio en el concepto de lucha de todos los artistas marciales en cuanto a la efectividad y a lo que supone un estilo completo.

Las MMA han crecido de forma vertiginosa y es hoy día uno de los deportes y espectáculos más seguidos en los Estados Unidos.

Hoy día el luchador de MMA es mucho más parecido a lo que sería el luchador completo, porque ya no se trata demostrar qué estilo es el mejor sino de combinarlos todos y sacar lo mejor de cada modalidad.

El deportista necesita dominar todas las distancias de combate y para ello hay que tener un gran dominio del golpeo, el derribo y el control del suelo, para ello se puede entrenar Boxeo, Kick Boxing, Muay Thai, Wrestling, Sambo, Judo, Jiu Jitsu Brasileño,…

La historia de las MMA es imposible de contar sin la mención del Jiu Jitsu Brasileño, que a día de hoy sigue suponiendo una parte fundamental e ineludible del modo en que se lucha. De igual modo, la evolución y propagación del Jiu Jitsu hubiera sido mucho mas lenta y menos exitosa sin la aparición de las MMA.


¿Qué te han parecido las fotos? ¿Crees que he sabido captar la esencia de Enrique y Alberto? ¡Déjanos tus comentarios y sugerencias!

Comparte este artículo si crees que estos consejos pueden serle útiles a otr@s, y no olvides suscribirte para que te lleguen al correo todas nuestras entrevistas, tutoriales, trucos y ofertas. ¡Gracias por leernos!

Lo que otros están leyendo...

¿Te ha gustado este artículo? Apúntate gratis a fotoMundos para recibir más contenido sobre viajes y fotografía.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios todavía. Publica el primero!

Deja un comentario

En contacto