Fotografía nocturna I: Cómo fotografiar la Super Luna

Llevamos un mes mirando al cielo por la noche, ¿verdad? En la tele no hacen más que hablar de estrellas, Perseidas, super luna, lluvia de estrellas, lágrimas de San Lorenzo, etc, etc…
Indudablemente es la época ideal para perderse por las noches y disfrutar de nuestros cielos. Pero, ¿sabes sacarle provecho fotográfico a todo esto?

Desde fotomundos te vamos a explicar como sacar impresionantes fotos y te vamos a aclarar algunas dudas. Manos a la obra:

Para empezar

Lo primero, siempre es preguntarnos qué fotos queremos hacer. La fotografía nocturna tiene millones de posibilidades, a cual más interesante: fotos de la luna, fotos de la vía láctea, fotografía de paisajes, mezclar luz de flash para iluminar objetos, utilizar lana de acero, star trails, time lapses…. Cada modalidad requiere de un equipo y una técnica determinada, y depende mucho de las condiciones con las que contemos la noche que vayamos a salir.

Nosotros nos vamos a centrar en 3 tipos de fotografía: cómo fotografiar la super luna, cómo fotografiar la vía láctea, y cómo conseguir impactantes star trails; y para no hacerlo muy largo vamos a dividirlo en 3 posts.
En éste primero, te enseñaremos a hacerle fotos a la Super Luna.

La Super Luna

germanfotografo 001

Éste fenómeno ocurre cuando nuestro satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra, y esto hace que el su tamaño aparente sea un 16% más grande y que su brillo sea un 30% más alto.
Por lo tanto, son las condiciones óptimas para conseguir buenas fotos. Los parámetros a tener en cuenta son:

  • La longitud focal: mientras mayor longitud focal, mayor detalle podremos sacar. Es conviente disparar a partir de 200mm, lo cual nos obligará a usar trípode para evitar trepidaciones. Por supuesto, no es aconsejable usar objetivos con gran longitud focal pero con poca calidad o definición, ya que lo que ganas con una cosa lo pierdes con la otra. Por el mismo motivo hay que usar con precaución duplicadores de focal.
    Una de las opciones más baratas, fáciles y potentes es conectar tu cámara al visor de un telescopio mediante un anillo adaptador. Eso sí, necesitas tener un telescopio. Pero si lo tienes o te pueden dejar alguno, no creas que estamos hablando de algo muy complicado. Simplemente necesitas un anillo adaptador que puedes comprar en ebay por poco dinero, como éste.
  • Modo de exposición: usaremos el modo puntual, ya que lo que nos interesa exponer bien es la Luna, y nos da igual como salga el cielo a su alrededor.
  • Velocidad de obturación: hay que tener claro que la Luna se mueve en el cielo (aunque en realidad es la Tierra la que se mueve), por lo que no podremos utilizar exposiciones largas. Éste es uno de los errores que más a menudo se cometen, ya que al estar usando un trípode y ser de noche tendemos instintivamente a usar velocidades lentas.
    Otra cosa a tener en cuenta es que a mayor longitud focal, mayor será la sensación de movimiento de la Luna, por lo que muchas veces no podremos bajar de 1/125. Esto a veces es difícil de entender, te aconsejo que lo pruebes. Haz una foto con un angular y una velocidad de 1 segundo, y haz una foto con un teleobjetivo a la misma velocidad, y verás como en la segunda foto la Luna ha dejado más estela.
    Por lo tanto, la velocidad de obturación será nuestro parámetro primario en el cálculo de la exposición, ya que es primordial que la Luna salga congelada.
  • Diafragma: éste será nuestro parámetro secundario a tener en cuenta para la exposición, y dependerá de la obturación que hayamos elegido para que la Luna no salga movida.
  • Enfoque: evidentemente, la Luna está muy muy lejos, por lo que tendremos que enfocar a infinito. No os comáis la cabeza con la hiperfocal si no van a aparecer más elementos en vuestras fotos, además de la luna. Simplemente enfocadla en automático, pasad a enfoque manual, y no lo toquéis más. Si lo dejáis en automático, tendréis que enfocar cada vez que hagáis una foto.

En resumen

Resumiendo: montad vuestra cámara en un trípode, usad el teleobjetivo más largo del que dispongáis, enfocad a la Luna en automático, poned el enfoque en manual y no movedlo más, seleccionar una velocidad cómoda, por ejemplo 1/125, y ajustad el diafragma para que la exposición sea correcta (en puntual).

Espero que con esto tengas ya claro como sacar fotos a la Luna que dejen boquiabierto a todo el mundo. Nos encantaría que nos dejaras en los comentarios tus fotos después de haber seguido estos consejos, y por supuesto si tienes alguna pregunta, no seas tímid@, déjala en los comentarios y te la resolveremos.

En la siguiente entrega hablaremos de cómo cazar a la siempre esquiva Vía Láctea. Te aconsejamos que te suscribas a nuestra web y serás el primero en enterarte de todo.

 

 

 

Lo que otros están leyendo...

¿Te ha gustado este artículo? Apúntate gratis a fotoMundos para recibir más contenido sobre viajes y fotografía.
No hay comentarios todavía. Publica el primero!

Deja un comentario

En contacto