Cómo separar el enfoque del disparador

Separar el enfoque del disparador… ¿Qué es eso? ¿Y para qué?

Empecemos por el principio… cuando aprietas un poco el botón de disparo de tu cámara, primero enfoca. Si aprietas un poco más, dispara.

Primero enfocas a lo que te interesa, reencuadras sin soltar el dedo para escoger la composición que más te interese, y finalmente aprietas a fondo para disparar y hacer la foto.

Esto es lo normal, ¿verdad? El mismo botón para las dos cosas: enfocar y disparar.

Pero lo que muchísima gente no sabe es que casi todas las cámaras te dan la opción de disociar o separar el enfoque del disparador, es decir, que vas a enfocar con un botón y vas a disparar con otro.

¿Dos botones diferentes para hacer una cosa que se puede hacer con sólo uno? ¿No es más complicado? ¿Qué sentido tiene?

Pues no, no es más complicado, vamos a ahorrar mucho tiempo y nos va a facilitar la vida en muchas ocasiones, como en paisajes, en fotografías de deporte, en fotografía nocturna, cuando estés utilizando trípode….

¿Para qué sirve separar el enfoque del disparador?

Imagínate varias situaciones: estás haciendo fotos en una carrera, buscas un buen sitio donde hay una luz y un fondo que te gustan. Tan sólo tienes que esperar a que pasen los corredores y disparar.

¿Pero cuál es el problema? Los corredores van pasando rápidos, y no te va a dar tiempo de enfocarles y hacerles la foto. La mayoría de las veces cuando logres enfocarlos, ya habrán pasado.

Una solución es enfocar a uno, poner el enfoque en manual, y hacer fotos. Una buena solución, sí, pero hay una aún mejor, y más rápida.

Si tienes el enfoque separado del disparador, tan solo tienes que enfocar con el botón de enfocar, y luego disparar con el botón de disparar. Con este método, cuando disparas no te va a intentar enfocar cada vez que intentas disparar, por lo que no pierdes tiempo.

Imagínate otra situación: estás haciendo fotos a una persona, te encanta especialmente un encuadre que has visto que le favorece, y decides hacer varias fotos con ese mismo encuadre. El proceso sería: enfocar a los ojos, reencuadrar, y disparar. Otra foto, mismo proceso: volver a enfocar a los ojos, reencuadrar y disparar. Y así con cada foto que haga.

Es decir, que cada vez que vaya a hacer una foto, obligatoriamente tengo que enfocar.

Pero si yo no me voy a mover y la persona tampoco, la distancia no va a varias, y por lo tanto el enfoque tampoco.

El enfoque, al fin y al cabo, es cuestión de distancia. Si enfocas a un metro y medio de ti, va a estar enfocado todo lo que esté a un metro y medio de ti.

Y si esa distancia no varía, no es necesario volver a enfocar.

Si tienes el enfoque separado del disparador, el proceso sería diferente: enfocas a los ojos, reencuadras y disparas. ¿Quieres otra foto? Vuelves a disparar. ¿Otra foto? Simplemente vuelves a disparar.

Y así te ahorras 2 pasos cada vez que quieras hacer una foto: volver a enfocar y volver a reencuadrar.

Si la persona no se mueve y yo tampoco, puedo variar el encuadre, incluso el zoom, sin tener que volver a enfocar

¿Lo vas pillando? Hay miles de situaciones en las que separar el enfoque del disparador te va a facilitar la vida. Por ejemplo:

  • Fotografía nocturna: si has practicado alguna vez este tipo de fotografía, sabrás lo complicado que es a veces enfocar. Hay que dominar la técnica de la hiperfocal, utilizar un láser, etc…. El proceso de enfoque puede durar varios minutos….así que imagínate tener que hacer los mismos procesos y perder varios minutos cada vez que vayamos a hacer una foto.
  • Cuando tienes la cámara en un trípode: mover la cámara cuando está encima de un trípode siempre es más engorroso, y si tenemos que hacerlo con un dedo pulsando el disparador, se convierte en algo prácticamente imposible.
  • En la fotografía de paisajes: enfocas la primera vez y ya puedes disparar todas las veces que quieras sabiendo que la foto va a estar perfectamente enfocada.
  • Fotografía de acción, fotografía deportiva.

En esta ocasión pude disparar varios disparos seguidos sin tener que volver a enfocar y reencuadrar, y así aprovechar al máximo el poco tiempo que este sadhu estuvo ensimismado en sus pensamientos antes de que se percatara de mi presencia

Problemas de separar el enfoque del disparador

En realidad no vas a tener ningún problema con este método cuando te acostumbres a él, pero ten en cuenta que si siempre has utilizado el método estándar, enfoque y disparador en el mismo botón, al principio te van a salir muchas fotos desenfocadas. Sencillamente porque a veces no te vas a acordar de enfocar.

Cómo disociar o separar el enfoque del disparador

Lo ideal es utilizar el dedo indice para disparar, utilizando el botón de disparo normal, y utilizar el pulgar para enfocar, utilizando para eso cualquier botón que nuestra cámara disponga cerca al pulgar.

¿Por qué? La idea que el proceso de disparo sea sencillo e intuitivo, poder enfocar sin tener que levantar la vista del visor, que hagamos todo con la misma mano.

En Nikon, por ejemplo, podemos utilizar el botón AE-L/AF-L, que queda al alcance perfecto del pulgar.

Para poner esta función en este botón tendremos que entrar en el menú, “f Controles”, y en la opción “Asignar botón AE-L/AF-L”, elegimos la opción “AF-ON”.

En Canon, y en muchas cámaras sin espejo, tendremos un menú llamado “Controles personalizados”, o “Ajustes de funciones Fn”, o algo similar, y con un menú gráfico simplemente tendremos que adjudicar una nueva función al botón que queramos.

Lo ideal es que elijas un botón que puedas presionar cómodamente con el pulgar, recuerda eso. Te lo vuelvo a repetir, la idea es facilitar la vida, hacer el proceso de disparo sencillo e intuitivo, y poder enfocar sin tener que levantar la vista del visor.

Hay otras cámaras, como las Fuji, que simplemente lo que tenemos que hacer es poner en enfoque en Manual. Y entonces sólo podremos enfocar con el botón AF-L, dispuesto a la altura de nuestro pulgar. No te vuelvas loco mirando en los menús como me pasó a mí, es mucho más fácil.


###

¿Por qué no lo pruebas y nos cuentas? ¡Ahora es tu turno! ¿Disparabas así o de la manera convencional? ¿Conoces alguna otra situación en la que es bueno separar el enfoque del disparador? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Comparte este post si crees que le puede interesar a alguien. Y no olvides suscribirte a fotoMundos. Es gratis, y así te llegarán a tu correo nuestras ofertas, tutoriales, consejos, trucos… ¡Gracias por leernos!


+ Instagram: @german_fotomundos

Facebook

Canal YouTube

 

Lo que otros están leyendo...

¿Te ha gustado este artículo? Apúntate gratis a fotoMundos para recibir más contenido sobre viajes y fotografía.

Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios todavía. Publica el primero!

Deja un comentario

En contacto

x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →