La Kumari, la niña Diosa de Patan

kumari

La Kumari.

La Diosa Viviente.

Esa niña que ves en esa foto es, para los nepalís, una Diosa.

A ver, no es que para ellos sea una representación de Dios, pero en el fondo saben que es una niña normal y corriente. No.

Es una Diosa, así de fácil y así de difícil al mismo tiempo.

Casi todos los nepalís piensan y sienten que eso que está en la foto no es una niña. Que es una Diosa con todas las letras.

Cosas que pasan en Nepal y sólo en Nepal.

Por cierto, existen varias Kumaris, la de esta foto y a la que he visitado varias veces está en Patan, o lo que es lo mismo, Lalitpur.

La primera vez que fui a verla fue hace muchos años, cuando conocí a Babu por primera vez (mi guía en Nepal).

Como no lo conocía, en cuanto me dijo que me iba a enseñar una Diosa Viviente, rápidamente pensé que se trataba de alguna historia para turistas.

Pero cuando vi a Babu postrándose ante esa niña, con la cara tan seria, con los ojos brillando de fe, entendí que no, que para ellos es verdad.

No es una historia que hayan inventado para sacarle dinero a los turistas. DE VERDAD los nepalís piensan que están delante de una Diosa. Concretamente de la Diosa Taleju.

¿Y cómo es la vida de una niña diosa? Pues no tan guay como imaginas: nadie la puede tocar, no puede abandonar el templo donde la obligan a vivir, por supuesto no puede jugar, ni ir al colegio, ni hacer nada de lo que hacen los niños a su edad.

La Kumari es elegida después de un largo proceso, y será considerada Diosa hasta que venga la primera menstruación o sangre por algún otro motivo.

Debe tener 32 atributos físicos y psicológicos considerados perfectos, por ejemplo: piernas de ciervo o voz clara como la de un pato.

No me mires así, fue lo que me dijo Babu.

También tiene que superar varias pruebas que aseguren su valentía, como pasar una noche entera en una habitación a oscuras con cabezas de ganado muerto y no asustarse.

No me mires así…. ya te he dicho que fue lo que me dijo Babu.

Por cierto, una antigua Kumari escribió un libro, From Goddess to Mortal, de Diosa a mortal, si te interesa el tema puedes comprarlo aquí.

No suelo visitar a la Kumari, tan sólo cuando alguien tiene muchísimas ganas de verla, que no suele ser lo habitual.

Me da mucha pena…. esa niña debería estar jugando, yendo al colegio, estando con amigos…. cualquier cosa menos estar sentada en ese sitio.

No todo en Nepal es bonito y maravilloso… también viene bien saber las cosas jodidas, ¿no crees?

Siempre vuelvo a Nepal un par de veces al año.

Si te quieres venir conmigo, en realidad no veremos a la Kumari, pero haremos mil cosas más.

Y conocerás una cultura fascinante, con cosas maravillosas y con otras muy jodidas.

Viaje fotográfico para ver cosas maravillosas y también cosas jodidas

PD: Por cierto, un detalle curioso: da mala suerte casarse con una chica que haya sido Kumari.

kumari

Get in touch