Desastre por lluvias en los campamentos saharauis
Hace unas semanas os informábamos de una buena noticia ocurrida en los campamentos de refugiados saharauis. Casi milagrosamente se había formado un río debido a las lluvias de una noche. El milagro pasó a llamarse La Playa Saharaui.
Pero que llueva en los campamentos es una cosa seria. Algo que en principio parece una buena noticia, puede acabar muy mal si llueve demasiado, ya que muchos edificios están hechos de adobe y literalmente se deshacen. Las lluvias de hace un mes no fueron suficiente, pero las que han caído durante varios días en la wilaya de El Aaiun han conseguido dañar muros, techos, colegios, e incluso derrumbar casas enteras.
La Media Luna Roja Saharaui (MLRS) emitió en las últimas horas un comunicado de prensa en el que informa sobre las consecuencias de las fuertes lluvias registradas en los campamentos de refugiados saharauis, al tiempo que solicita a la comunidad internacional su solidaridad y acción para paliar los efectos devastadores de la tormenta, que dejó como saldo varios heridos y daños materiales.
“Las lluvias torrenciales, acompañadas de fuertes rachas de viento que han azotado los campamentos de refugiados saharauis la tarde del 21 de Septiembre han causado serias inundaciones particularmente en la Wilaya de Aaiun. Esto, ha causado daños materiales considerables concretamente en las escuelas, guarderías infantiles, dispensarios y sedes de las administraciones públicas. Las jaimas y las frágiles construcciones de adobe han sido igualmente dañados de manera muy substancial, muchas familias han perdido todas sus pertinencias, incluida la pequeña reserva de alimentos de la que disponían. Según los equipos de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS) presentes sobre el terreno varias personas resultaron heridas y los daños y pérdidas materiales han sido considerables”, indica el documento.
Por último, se indica que “la MLRS lanza un llamamiento a los países donantes, a las organizaciones internacionales, las ONGs, al movimiento solidario, la sociedad civil y a todos los amigos del pueblo saharaui para acudir con premura en ayuda a la población siniestrada, sobre todo con Jaimas y productos alimentarios que son las necesidades más urgentes para paliar esta situación causada por esta catástrofe natural”.
Aquí tenéis un vídeo que nos han mandado desde los campamentos con imágenes de lo sucedido.
Las fotos que ilustran este post son de Pepe Oropesa Rodríguez, periodista que lleva en los campamentos desde Julio para ayudar a la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA). Seguramente el nombre les suene, fue el periodista-voluntario que en el 2012 rechazó abandonar los campamentos saharauis cuando el Gobierno de España decidió repatriar a los cooperantes. Aquí pueden ver las declaraciones que hizo en su momento.
No hay comentarios todavía. Publica el primero!