Este artículo lo he escrito después de darme una vuelta por internet y ver que la mayoría de los itinerarios que se proponen son totalmente irreales.
A ver… que estamos en Nepal. Que para ir a Pokhara pierdes el día entero, que los atascos en Kathmandu son memorables, los retrasos en los vuelos el pan de cada día, y que es bastante normal que te toque una huelga y no puedas salir de la ciudad en todo el día.
Así que, después de pasar más de 10 años en Nepal, creo que tengo algo de autoridad para aconsejarte qué ver en Nepal en 5 días, en 7 días, en 15 días y en 21 días.
Itinerarios reales, tocando lo mejor de cada ciudad y sin visitar tonterías. Nada de la cascada de Devi , por ejemplo, como mucha gente recomienda.
Qué ver en Nepal en 5 días
Lo primero: no te recomiendo pasar en Nepal sólo 5 días. Sería una pena. Ya sé que hay gente que está de viaje por La India y decide escaparse unos días a Kathmandu, pero…..
… no es una buena idea, ya te lo expliqué aquí.
Pero si de todas formas no me quieres hacer caso, aquí te dejo lo que ver en Nepal en 5 días:
- Día 1: Llegada a Kathmandu. Seguramente llegarás cansado, así que este día te recomiendo que descanses. Podrías alojarte en Boudhanath, por ejemplo en el monasterio Shechen, y disfrutar tranquilamente del monasterio y de este barrio tan alucinante.
Aprovecha para dar algunas vueltas a la pagoda y pedir a Buda por tus seres queridos, y puedes cenar en cualquiera de los restaurantes que hay por allí. Muchos tienen terraza y podrás contemplar la stupa al atardecer. - Día 2: Hoy podrías centrarte en 3 sitios: Patan, el Monkey Temple y Kirtipur. Deja Kirtipur para la noche, lo vas a flipar. Si me sigues desde hace tiempo ya sabrás que es uno de los sitios más auténticos y con menos guiris de todo Kathmandu.
- Día 3: Hoy sería el día perfecto para ir a Bhaktapur. Esta excursión es de todo el día, ya que Bhaktapur está lejos y es enorme. Y además, es que es un sitio que hay que conocer lentamente, callejear mucho, perderse, y dejarse sorprender en cada esquina.
¿Sabes que el mejor yogurt del mundo se hace aquí? Se llama Juju Dau.
Literalmente, «el rey de los yogurt». - Día 4: El penúltimo día podrías dedicarlo a conocer Thamel, el barrio mochilero, y comprar los regalos para la familia y amigos. Por la noche puedes visitar Basantapur, que tiene un rollo especial de noche.
- Día 5: Vuelta a casa.
Qué ver en Nepal en 7 días
Si tienes 2 días más, lo que yo haría sería hacer casi lo mismo, pero más tranquilo. Agregaría 1 sitio más, Pashupatinath, y el resto lo dejaría igual. Algo así:
- Día 1: Primer día igual: me quedaría en Shechen, y disfrutaría de Boudhanath.
- Día 2: Por la mañana seguiría en Boudha, y después de comer me iría a Pashupatinath, que está cerca.
Quédate a la ceremonia Aarti, la que hacen al lado del río cuando el sol se esconde. Es muy divertida y te puedes jartar de bailar. - Día 3: Bhaktapur. Recuerda probar el Juju Dau.
- Día 4: Este día yo lo dedicaría entero a Kirtipur. Es que Kirtipur es una pasada y merece al menos un día entero.
Yo he pasado días y días dando vueltas por allí con la cámara, y es casi imposible hacer 2 fotos iguales.
Detrás de cada esquina hay una sorpresa. - Día 5: El templo de los monos por la mañana y Patan por la tarde-noche.
- Día 6: Igual que antes, día para compras y para conocer Thamel, el barrio mochilero. Y por la noche pásate por Basantapur y ponle algunas velas al Dios Bhairab.
- Día 7: Vuelta a casa.
Qué ver en Nepal en 10 días
Vale, ya empezamos a hablar en serio. Menos de 10 días en Nepal es un pecado. Un insulto.
Si tienes 10 días puedes empezar a disfrutar del país como Dios manda y conocer también Pokhara.
- Del día 1 al 5: Igual que el recorrido de 7 días.
- Día 6: Avión o bus a Pokhara. Tanto si vas en avión como si vas en bus, seguramente llegues a Pokhara por la tarde.
El bus tarda entre 8 – 10 horas.
El avión sólo 25 minutos, pero nunca sale a su hora.
Así que échale paciencia a este día. Y cuando por fin llegues a Pokhara date una vuelta por el lago y bébete algunas cervezas contemplando el atardecer. - Día 7: Yo este día lo dedicaría a conocer la parte tibetana de Pokhara. Hay 3 asentamientos de refugiados tibetanos, y varios monasterios budistas.
No te pierdas la exposición fotográfica del asentamiento tibetano Tashiling, es una pasada.
Hoy es un buen día para conocer un poco más sobre el drama tibetano. - Día 8: El último día en Pokhara tienes que hacer algo imprescindible: ver el amanecer desde Sarangkot. Tendrás que levantarte muy muy temprano pero te vas a quedar sin palabras.
Aquí te explico todos los detalles de cómo llegar, y un truco para que no te timen los taxistas.
Después del amanecer vete al lago, crúzalo en barca y asciende a pie hasta La Pagoda de La Paz.
Y después… a descansar en el lago Phewa, por supuesto. - Día 9: Día de vuelta a Kathmandu. Igual que antes, ármate de paciencia. Día para compras y para conocer Thamel, el barrio mochilero. Y por la noche pásate por Basantapur y ponle algunas velas al Dios Bhairab.
- Día 10: Vuelta a casa.
Qué ver en Nepal en 15 días
Si tienes 15 días para ver Nepal, tienes 2 opciones:
La primera sería hacer el mejor viaje posible a Nepal.
La segunda opción sería hacer el mismo recorrido que el de 10 días, pero añadiéndole un trekking de los cortos. Por ejemplo, el Poon Hill.
O incluso el Mardi Himal o el Campamento Base del Annapurna, aunque si quieres hacer alguno de estos dos tienes que quitar algún día de Kathmandu.
Aquí te hablo un poco de los trekking más famosos de Nepal, los días recomendados, y cuánto te pueden costar.
Qué ver en Nepal en 21 días
Si tienes 21, yo me iría directamente por uno de los trekking largos: El circuito de los Annapurna, o el Campamento Base del Everest.
Esto te va a tomar unas 2 semanas, quizás un poco menos, y el resto lo puedes dedicar a conocer un poco Kathmandu y Pokhara.
Por ejemplo:
- Del día 1 al día 4: Kathmandu. Mírate un poco más arriba el itinerario de 5 días, puedes copiar los primeros 4 días o tomarlos de referencia.
- Día 5: Avión o bus a Pokhara.
- Del día 6 al día 18: Campamento Base del Everest.
- Día 19: Merecido descanso en Pokhara. Hora de jincharse de cervezas y estar todo el día contemplando el lago.
- Día 20: Vuelta a Kathmandu y compras.
- Día 21: Vuelta a casa.
Conclusiones
No deberías pensar en Nepal como una extensión de La India. Mucha gente combina los 2 países, pasando la mayor parte del viaje en La India y sólo unos pocos días en Kathmandu.
Grandísimo error.
Si acaso, al revés.
Lo digo siempre, y estoy dispuesto a defenderlo con quien sea: lo que la gente va buscando en La India, lo va a encontrar en Nepal.
Espiritualidad, gente buena y sencilla, tranquilidad, templos fascinantes, el mundo tibetano…. para conocer todo eso, donde tienes que ir es a Nepal.
Y como te decía al principio, intentar ir al menos 10 días, menos de eso sería un pecado.
Y recuerda que si tienes 2 semanas y te gusta la fotografía, yo organizo el mejor viaje posible a Nepal.