Cómo viajar al Tibet sin entrar en China
Imagino que si te gusta viajar, seguro que has soñado con viajar al Tibet alguna vez.
¿Quién no ha soñado con conocer alguna vez uno de los lugares más míticos y espirituales del mundo?
¿Quién no ha soñado con verse caminando entre las montañas más altas del mundo, tomando té salado con tibetanos, conociendo monasterios, hablando sobre budismo con lamas auténticos?
Lo siento, tengo una mala noticia…. todo eso ya no existe… al menos en el Tibet.
Pero tengo una buena noticia: puedes encontrar todo eso y mucho más en otra parte del mundo.
No hace falta entrar en China para conocer el Tibet… de hecho, la opción que te doy es mucho mejor que ir al Tibet.
¿Por qué no viajar al Tibet?
1. Porque en el Tibet ya hay más chinos que tibetanos.
Se calcula que ahora mismo la cantidad de chinos en el Tibet rondaría el 60-70%, lo que significa que los tibetanos sólo son un 20-30%.
Pero eso no es todo, ya que el 95% de los trabajos gubernamentales son para los chinos, y la cantidad de tiendas regentadas por tibetanos sólo alcanza un 10%.
Y eso lo vas a notar mucho cuando estés allí: la sensación es que la inmensa mayoría de gente local es china.
2. Porque es muy caro.
Un viaje de 8 días te va a salir por más de 1000 €. A eso le tienes que sumar el viaje a China, y el tiempo que tengas que estar allí.
3. Porque no puedes viajar por libre.
Tienes que viajar con una agencia de viajes sí o sí. No puedes entrar en el Tibet por libre.
4. Porque necesitas mucho tiempo para organizarlo todo.
No es fácil llegar al Tibet. Primero tienes que ir a China o Nepal, y desde allí sacar el visado, los vuelos y el permiso. El gobierno chino normalmente se queda con tu pasaporte varios días.
Y además, puede ser que al final te denieguen el permiso y no puedas entrar.
5. Porque ya no es el lugar mítico y misterioso que era antes.
China ha hecho una verdadera revolución cultural en el Tibet: quema de libros, destrucción de monasterios, exilio y torturas a monjes….
Además, un detalle poco conocido: lo primero que hizo China después de invadir Tibet fue llenarlo de ejército y prostitutas. Su idea era atraer al turismo mediante la prostitución.
Por todo lo anteriormente expuesto te puedes hacer una idea de que el Tibet actual poco tiene que ver con lo que todos tenemos en la cabeza.
Entonces…. ¿qué puedo hacer?
Seguramente ahora estás un poco deprimido e incluso puede que estés negando con la cabeza y no te creas nada de lo que te estoy diciendo.
Pero no te desesperes, aquí tienes la mejor opción para conocer la esencia del verdadero Tibet: Uno de mis sitios favoritos de Nepal, el barrio de Boudha, en Kathmandu.
Cuando China invadió el Tibet, muchos tibetanos tuvieron que huir y llegaron a India y Nepal. Muchos de los que llegaron a Kathmandu decidieron vivir cerca de Boudha, y se empezaron a construir monasterios.
En el centro del barrio está una de las estupas más grandes del mundo, y desde luego una de las más bonitas. El ambiente que se respira es increíble…. es como viajar en el tiempo: gente llegada de todos los rincones rezan y dan vueltas en el sentido de las agujas del reloj.
La estupa está en una antigua ruta comercial del Tíbet, y los comerciantes tibetanos descansaron y oraron en este lugar durante muchos siglos.
Así que… sí, puedes conocer la verdadera esencia del Tibet en Nepal.
Y si no te lo crees, mira estas imágenes que grabé en mi último viaje a Nepal:
###
¡Y ahora es tu turno! ¿Conocías Boudha? ¿Has estado alguna vez en algún sitio parecido? ¿Has estado en el Tibet? ¿Quieres compartir tu experiencia? ¿Por qué no nos lo cuentas en los comentarios?
Comparte este post si crees que le puede interesar a alguien. Y no olvides suscribirte a fotoMundos. Es gratis, y así te llegarán a tu correo nuestras ofertas, tutoriales, consejos, trucos… ¡Gracias por leernos!
+ Instagram: @german_fotomundos
No te vayas con las manos vacías, ¡aquí tienes un regalo!
No comments yet. Be the first!