Ya no podréis ver el Nepal que yo conocí

Llegué a Nepal por primera vez en 2011.

Había dejado mi trabajo y quería hacer un gran viaje, hacer fotos, probarme como fotógrafo, y me decidí por India y Nepal. Había contactado con un orfanato en Pokhara, quería conocer algunas realidades de ese país y me habían dicho que ésa era una.

Tenía 3 meses para recorrer esos 2 países, y pensé en un principio estar un mes y medio en cada uno, pero La India me agotó antes de lo que pensaba y sólo estuve 3 semanas. El resto fue en Nepal, y me supo a poco.

Nepal tiene algo que engancha. Algo que te hace quererlo mucho. Algo que te hace sentirte muy a gusto en todas partes.

_DSC8303b

La prueba está en que la red se ha llenado de mensajes de personas que han estado allí alguna vez y que sienten el terremoto como si hubiera pasado en su propio país, que sienten que las casas que se han derrumbado son las suyas, que cada templo destruido es una parte rota de su alma, y cada nepalí muerto un amigo íntimo que nunca volverá.

Y así es justo como ahora me siento yo.

¿Qué tendrá ese país que te da con tanta fuerza?

Hay un dicho sobre Nepal: “Se va por sus montañas, se vuelve por sus gentes”.

Por eso, por sus gentes, por lo que están pasando, los que hemos estado allí estamos viviendo días muy angustiosos.

Personalmente tengo muchos amigos allí, además de haber estado en varias asociaciones y orfanatos, donde he colaborado y tengo un recuerdo increíble de muchos niños.

germanfotografo 037

 

germanfotografo 005

Afortunadamente, todos están bien.

Por otra parte, el patrimonio cultural que se ha perdido es incalculable: el 90% de los edificios han sido afectados, y muchos han quedado destrozados.

Millones de templos, esculturas, incluso ciudades medievales enteras han desaparecido.

¿Te imaginas que de repente se cae la Giralda y la Catedral de Sevilla, queda destrozada la Cibeles y la Plaza Mayor de Madrid, se derrumba la Sagrada Familia y Toledo queda arrasada?

Pues algo así ha pasado en Nepal.

La próxima vez que vaya, muchas de las cosas que conocía ya no existirán. Muchas de las maravillas que les he contado a mi novia, a mis amigos y familiares sobre Nepal han desaparecido.

Es una sensación muy jodida, saber que ninguno de ellos podrá ver el Nepal que yo vi. Todos los que nunca habían estado en Nepal, jamás podrán saber todo lo que se han perdido.

No podrán admirar, por ejemplo, el templo Kashthamandap, en la plaza Durbar de Katmandu. Este templo, dedicado al dios Ghanesa, fue construido con la madera de un solo árbol. Los ancianos solían acercarse al templo para frotar sus cuerpos dolidos contra la madera sagrada y así curarse con su magia. Tampoco podrán disfrutar en esta misma plaza del templo de Vishnu ni del templo de Shiva, el templo de los hippies, lugar de reunión en los 70.

También han caído en la plaza Durbar de Patán el templo Vishwanath o el templo de Krishna, construido exactamente en el lugar donde el Rey vio al Dios Krishna, justo enfrente de su palacio.

Y tampoco podrán pasear por Bakthapur, la ciudad medieval que lucía perfectamente conservada desde hacía cientos de años y donde se han destruido no solo casi todos los templos de su plaza central, sino también muchas de las casas tradicionales de la zona.

germanfotografo 013

germanfotografo 010

Afortunadamente, a Nepal se regresa por sus gentes.

Afortunadamente, en Nepal podrás seguir asomándote por una ventana y ver los Himalaya como si pudieras tocarlos.

Podrás seguir disfrutando de los monjes budistas, de las sonrisas de los niños más felices del mundo, de poder hincharte de momos por 1 euro, de pasear por las montañas más altas del mundo, de noches de fiesta y risas con nepalís locos….

En Nepal, afortunadamente, podrás seguir conociendo a la gente más hospitalaria del mundo y lo que significa un viaje auténtico, y eso ningún terremoto podrá cambiarlo.

germanfotografo 040

 

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías Nepal? ¿Crees que alguna vez volverá a ser como era? ¡Déjanos tus comentarios y sugerencias!

Comparte este artículo si crees que estos consejos pueden serle útiles a otr@s, y no olvides suscribirte para que te lleguen al correo todas nuestras entrevistas, tutoriales, trucos y ofertas. ¡Gracias por leernos!

Lo que otros están leyendo...

No hay comentarios todavía. Publica el primero!

Deja un comentario

En contacto