Tribus en Timor Occidental

Indonesia es un país gigantesco,  con más de 250 millones de habitantes, se hablan más de 350 lenguas, se profesan multitud de religiones, y tienen tantas islas que ni siquiera son capaces de calcularlas. Se estima que más de 17.000 islas forman este país.

A la hora de viajar, es mucho más práctico considerarlo un continente, ya que no creas que podrás ver este país entero en un solo viaje, aunque estés un par de meses.

Ten en cuenta además de que las distancias son muy largas en Indonesia. No se miden en kilómetros, sino en horas o días.

Además, muchos de los desplazamientos tendrás que realizarlos en avión, ya que la comunicación por barco entre las islas es lenta e insuficiente.

En Indonesia puedes encontrar de todo, para todos los gustos: las mejores playas del mundo, submarinismo, turismo de lujo, mochilero, naturaleza, selva, dragones en Komodo, orangutanes en Borneo, lugares históricos y arquitectónicos, incluso te puedes casar en Bali.

Y por supuesto, algo que en fotoMundos nos apasiona, y son esos sitios aún no descubiertos por la gran masa turística, a pesar de que tienen mucho que ofrecer.

Uno de estos lugares mágicos en Indonesia es Timor Occidental.

¿Dónde está Timor Occidental?

tribus en timor occidental

La isla de Timor está al Este de Indonesia, casi pegada a Australia. Esta isla se divide en dos: Timor Occidental, que es una región de Indonesia, y Timor Oriental, que es un país independiente.

¿Y qué ofrece esta isla?

tribus en timor occidental

La primera respuesta es clara: aquí podrás encontrarte cara a cara con algunas de las tribus que aún habitan en Indonesia. Eso sí, olvídate de la idea de “perdidos en la tribu”, no te vas a encontrar a nadie en taparrabos, a no ser que te adentres en la selva y llegues a una tribu inaccesible.

La mayoría de las tribus visten con pantalones, camisetas, vestidos…, aunque viven en chozas típicas, y podrás disfrutar y fotografiar un estilo de vida anclado en el pasado: calles de tierra, niños jugando descalzos, animales sueltos…. y si tienes suerte, quizás hasta puedas conocer a una de las últimas comadronas del país.

tribus en timor occidental

tribus en timor occidental

tribus en timor occidental

tribus en timor occidental

Y aparte de esto, vas a sentir que estás en un sitio que no pisan muchos turistas. Siempre vas a tener la sensación de ser tú el único. Y lo vas a notar en que la gente te saluda por la calle, se quieren hacer fotos contigo, y van a ser en general mucho más amables y abiertos que en los sitios turísticos.

Es algo normal… pregúntale a un veneciano qué opina del turismo… casi todos están ya hartos, no pueden más… no pueden andar tranquilos por sus calles sin que hordas de turistas arrasen con todo.

Si le preguntas a un timorense qué opina sobre el turismo te dirá todo lo contrario: aparte de lo más claro, una fuente de ingresos, nos ven como una oportunidad para practicar inglés, conocer gente de otros sitios, conocer otras culturas, otras realidades, cómo se vive fuera…

Una pequeña anécdota: un día nuestro guía paró en un colegio. Pensábamos que era porque el colegio tenía alguna característica interesante que quería que viéramos. Los niños estaban en el recreo y nuestro guía, Nesi, empezó a hablar con los profesores. Los niños rápidamente empezaron a arremolinarse a nuestro alrededor, contentos de la novedad. Al rato le pregunté a Nesi que por qué había parado ahí, si nos iba a enseñar algo: el típico colegio timorense, cómo se dan clases allí, o algo así…. y no, me dijo que quería que los niños y los profesores nos vieran.
Así de simple. Éramos nosotros la atracción, y no al revés. Y ese cambio de papeles, ese vuelco de la realidad, me produjo una sensación tan maravillosa que me enamoré definitivamente de Timor Occidental.

Mirad estas fotos en el colegio. Parecía que habían llegado Brad Pitt y Angelina Jolie a visitarlos. Todos querían jugar con nosotros, preguntarnos cosas, que les hiciéramos fotos, o simplemente estar cerca. Recuerdo que estuvimos allí más de una hora. Le pregunté al final a un profesor que si el recreo no terminaba nunca, y me dijo que debido al acontecimiento de ese día, habían decidido que fuera día de fiesta.

tribus en timor occidental

tribus en timor occidental

Buscar un guía

Cuando llegues a la capital, Kupang, puedes coger un autobús hasta Soe, a unos 110 kilómetros (unas 3 horas). Este pueblo es un buen punto de inicio para explorar las aldeas más interiores de la isla.

¿Es necesario un guía? Totalmente recomendable, ya que de otra manera no vas a poder llegar por ti mismo a pueblos perdidos entre caminos impracticables: Niki Niki, Boti, None, Kefamenanu…. Además, muchos de sus habitantes no hablan bahasa, la lengua oficial de indonesia, así que imagínate inglés. Es casi imposible entrar en muchos sitios sin la presencia de un local. Además, ellos saben lo que llevar de presente a las diferentes tribus, cómo tienes que comportarte, etc…

Hay muchos agencias y en la famosa guía Lonely Planet te aconsejan un par de guías locales, pero mi recomendación es que, una vez en Soe, preguntes a la gente. En tu hotel, en las tiendas, por la calle…

Imagino que los dos guías que publican en la Lonely Planet estarán super saturados, ya sabes que esa guía es una biblia para mucha gente, y no hacen nada ni van a ningún sitio que no aparezca en sus páginas. Pero si me echas cuenta a mí y buscas un guía como te explico, puedes encontrarte con experiencias tan únicas como la que os he contado antes del colegio, o todavía mejor: que te inviten a la boda de su primo.

tribus en timor occidental

tribus en timor occidental

tribus en timor occidental

En todas las fotos nos pusieron alrededor del novio, éramos los invitados de honor. Y una chica embarazada, cuando vio a Gloria (rubia con ojos azules), insistió en que le tocara la barriga. Según ella, así saldría el niño rubio. El padre es el que está a la derecha de Gloria, así que lo dudo mucho…

El color de piel es una obsesión en Indonesia en general, y en Timor Occidental en particular. Consideran la piel blanca como símbolo de pureza y belleza. Gloria no pasó desapercibida en ningún momento: le acariciaban las manos en los autobuses, se hartó de tocar barrigas de embarazadas, e incluso una vez le echaron monedas, como hacen con sus dioses.

No me preguntéis por la corona de papel del abuelo, porque no tengo ni idea. Lo que sí recuerdo es que comimos la comida más picante de la historia de la humanidad, y que tuvimos que irnos demasiado pronto porque teníamos que coger un avión, pero nos hubiera gustado quedarnos a la barra libre.

Por último, comentaros que los que estén interesados en contactar con Nesi, nuestro guía en Timor Occidental, que se pongan en contacto con nosotros y muy gustosamente le damos su teléfono. Es una persona encantadora, con mucho conocimiento de su isla, y sale mucho más barato que los guías que anuncian en la Lonely Planet. De hecho, recuerdo que nos salió tan barato que le dimos algo más porque nos parecía demasiado poco para la dedicación que le puso y lo mucho que conocimos y disfrutamos.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Has estado alguna vez en Timor Occidental? ¿Alguna vez has asistido a una boda en algún país extranjero? ¡Déjanos tus comentarios y sugerencias!

Comparte este artículo si crees que estos consejos pueden serle útiles a otr@s, y no olvides suscribirte para que te lleguen al correo todas nuestras entrevistas, tutoriales, trucos y ofertas. ¡Gracias por leernos!

Lo que otros están leyendo...

¿Te ha gustado este artículo? Apúntate gratis a fotoMundos para recibir más contenido sobre viajes y fotografía.

2 Respuestas to “Tribus en Timor Occidental”

  1. hola, buenas tardes!!! buen post, mola!!!! yo voy a kupang en 2 dias, podrias pasarme el telf de tu guia? hace cto k fuisteis? cuantos dias pasasteis visitando las aldeas? con una semana tendre suficiente? mas tips??jeje mil gracias

    • Germán Gutiérrez julio 17, 2016 at 18:11

      Hola Salvi, perdona por responder tan tarde, he estado por la jungla vietna mita, sin red por ninguna parte.
      Estuvimos una semana, aunque podríamos haber estado mucho más tiempo. Eso depende de las ganas que tengas de profundizar y de tu capacidad de adaptación.
      Mi mejor consejo es que te dejes querer, que te dejes llevar y confíes plenamente en ellos.
      Te paso por mail el teléfono de Nesi. Dales muchos recuerdos!!

Deja un comentario

En contacto