Resumen del viaje fotográfico a Budapest, Agosto del 2017

A finales de Agosto y a principios de Septiembre, un grupo de 3 intrépidas aventureras, África, Mapi y Mercedes, se embarcaron en fotoMundos con la misión de avanzar en su dominio de la fotografía y conocer una de las ciudades más bonitas del mundo: Budapest.

Como siempre en fotoMundos, queríamos 2 cosas: que éste fuera un viaje que marcara un antes y un después para nuestros viajeros, y que se llevaran a casa las mejores fotos de su vida.

Para mí era también un reto personal: 2 de las viajeras son amigas mías, las conozco y sabía que este era un viaje muy especial para las dos, por diferentes motivos. Las dos habían tenido que sacrificar varias cosas para estar esos días en Budapest, y yo no podía defraudarlas. Tenía que ser mejor de lo que esperaban.

Primer día, martes, llegada de los viajeros

Celebramos la llegada de las viajeras cenando en un restaurante con comida típica húngara, el Cupakos.

Allí probamos borsófözelék (crema de guisantes), pan con un paté muy típico de Hungría y paprikáskrumpli (guiso de patatas y salchichas con pimentón picante).

viaje fotografico budapest viaje fotográfico budapest

Segundo día, miércoles

Empezamos el día en el Castillo de Buda.

Desde el mirador, el Bastión de los Pescadores, y mientras contemplábamos la ciudad, hicimos una charla donde yo expliqué en qué iba a consistir el viaje fotográfico a Budapest, y ellas me contaron qué es lo que buscaban en Budapest, tanto a nivel fotográfico como a nivel de viaje.

Evidentemente, eso es algo que queda entre ellas y yo y que no voy a revelar aquí. 😉

viaje fotográfico budapest

Durante el paseo por el Castillo de Buda estuvimos viendo el manejo básico de la cámara de fotos y cómo disparar en modo manual, y estuvieron practicando un poco antes de entrar en la Iglesia de Mátyás.

Allí, aparte de disfrutar con el interior tan espectacular de la Iglesia, estuvimos viendo cómo disparar en situaciones de poca luz y sin trípode. Por supuesto, sin flash, ya que así nos cargaríamos la atmósfera tan brutal que hay en el interior de la Iglesia de Mátyás.

viaje fotografico budapest

Estuvimos toda la mañana practicando con la cámara los conceptos básicos en el Castillo de Buda, un sitio espectacular y con miles de opciones fotográficas cada 2 metros, y cuando se fue acercando la hora de comer bajamos y cruzamos el Puente de las Cadenas, uno de los sitios emblemáticos de Budapest.

Comimos en los puestos callejeros de Arany Janos Utca, ¡tiempo de probar los maravilloso langos!

viaje fotográfico budapest

viaje fotográfico budapest

Después fuimos a descansar un poco y asimilar los contenidos fotográficos que habíamos estado viendo por la mañana, ya que un par de horas antes del anochecer teníamos una sesión con nuestra modelo húngara, Anett.

En esta sesión estuvimos practicando lo que habíamos visto por la mañana, pero además estuvimos profundizando en algo muy importante en la fotografía: el retrato.

Esta sesión siempre la planteo no como una sesión de moda, sino como una sesión de retrato.

Hay muchas diferencias entre estos dos conceptos. Sin denostar a la fotografía de moda, encuentro mucho más interesante el retrato fotográfico. Da igual si tenemos a una modelo delante o no, lo importante no es sacar a la persona lo más bella posible, sino robarle el alma e intentar expresar lo que uno siente cuando la ve.

Intentar que quien vea tu foto sea capaz de saber algo de esa persona, sin conocerla.

No, no es algo fácil….

Estuvimos en Vartek Bazar, unos jardines muy bonitos cerca del castillo. Éstas son algunas de las fotos resultantes:

viaje fotografico budapest viaje fotografico budapest viaje fotografico budapest

Una vez que anocheció, aprovechamos para explicar algo de fotografía nocturna. El sitio era inmejorable: en la cima del Castillo de Buda, con toda la ciudad iluminada bajo nuestros pies.

viaje fotográfico budapest

Después fuimos a cenar a Disnotoros, un restaurante que a mí personalmente me encanta porque tiene comida típica húngara a precios increíblemente baratos, y además ponen grandes cantidades.

Seguro que a más de un seguidor de MasterChef esto que acabo de decir le parece una burrada, lo sé. Pero yo soy de los que se cabrean cuando me ponen un plato grandísimo con un poquito de comida en el centro, y encima te cobran un pastón.

Si eres de los míos, tienes que ir a Disnotoros.

Tercer día, jueves

Empezamos temprano, muy muy temprano.

Antes de amanecer ya estábamos en el puente de La Isla Margarita con nuestros trípodes fotografiando el Parlamento, el Danubio y los tranvías que pasaban a nuestro lado.

Durante esta mañana estuvimos viendo varios conceptos fotográficos: fotografía con trípode, paisaje, hablamos de la regla de los tercios, de composición y estuvimos practicando barridos.

Aprovechamos para pasear por la Isla Margarita, y después nos fuimos a desayunar a la plaza de Nyugati.

Allí estuvimos viendo conceptos de Street Photography, un tipo de fotografía que gustó mucho a las viajeras, ya que es mucho más intuitivo y menos técnico.

Vimos los parámetros que hay que ajustar en la cámara…. ¡y a cazar!

A la hora de la comida, estuvimos en mi sitio favorito en Budapest, Bors. Ya te he hablado de este sitio en otra entrada, es una pasada.

Después estuvimos conociendo algunos Ruin Bars y tomando algunas cervezas, algo que después de tanto trabajo apetecía mucho. ¡Estamos en Budapest! Hay que pararse de vez en cuando a coger aire, tomarse unas cervezas y disfrutar del ambiente.

Todo es muy diferente: el clima, las caras, las casas, el idioma, la comida…..pero en cuanto dejas la cámara y te paras a vivir la ciudad, te sientes tan a gusto que es como si llevaras mucho tiempo allí.

Me encantan estos momentos, en los que al final te das cuenta de que, al fin y al cabo, no hay tanta diferencia entre unos y otros. Todos queremos en mayor o menor medida huir del dolor y disfrutar lo máximo posible.

Y después del merecido descanso…. ¡de nuevo a trabajar!

Aún nos quedaba por conocer la Basílica de San Esteban, la que sería la catedral de Budapest, y seguir practicando con el trípode y las velocidades bajas. También les enseñé a las viajeras como conseguir el efecto estrella en las luces, una técnica sencilla que nos puede ayudar mucho a crear unas fotos muy llamativas.

viaje fotográfico budapest viaje fotográfico budapest

Por la noche estuvimos viendo el Parlamento de cerca iluminado, una pasada, y justo al lado uno de los monumentos más bonitos y tristes de Budapest: los zapatos en el paseo del Danubio.

viaje fotográfico budapest viaje fotográfico budapest

Esta obra de arte de 60 pares de zapatos se realizó en el 2005 como conmemoración a los 60 años del genocidio, y en memoria a los 20 mil judíos fusilados a orillas del Danubio.

¿Sabes cómo los mataban? Los ataban de dos en dos, a uno de ellos le metían un tiro en la cabeza, y tiraban los dos al mar. Uno moría del disparo y el otro ahogado.

El conocer la historia es muy importante a la hora de hacer fotos. Es muy diferente hacer fotos de unos zapatos en el Danubio o hacer fotos sabiendo todo lo que pasó allí hace casi nada, ¿verdad?

viaje fotográfico budapest

Y para cenar nos fuimos a la que creo que podría ser la mejor pizzería en Budapest, Marxim.

Aparte de que la comida está buenísima y es muy barata, todo está decorado con motivos comunistas, incluida la carta:

viaje fotografico budapest

Ya en casa, antes de dormir, estuvimos haciendo un visionado de las fotos que habían hecho en esos 2 días, y estuvimos viendo algunas nociones de Adobe Lightroom.

Cuarto día, Viernes

Nos merecíamos un descanso después del día anterior, así que nos despertamos un poco más tarde, desayunamos tranquilamente, y nos fuimos a la Plaza de los Héroes montados en el segundo metro más antiguo del mundo.

La verdad es que es una experiencia muy curiosa… cuando coge velocidad parece que vamos a entrar en un túnel interdimensional.

Por cierto, esa mañana desayunamos, entre otras cosas, mákos rétes (un dulce buenísimo relleno de semilla de amapola), y turo rudi (un tubo de chocolate relleno de turo, una especie de requesón que utilizan muchísimo en Hungría).

Una vez en la Plaza de los Héroes, nuestra modelo particular, Anett, nos dio una lección magnífica de historia y nos explicó con gran detalle lo que significa esa plaza para los húngaros.

Después teníamos una sesión con flashes  de mano justo detrás, en el Castillo de Vajdahunyad.

Allí explicamos conceptos básicos de iluminación con flash de mano, una técnica muy interesante para hacer retratos y fotografía de moda.

viaje fotográfico budapest

Después de comer en los alrededores del Castillo y descansar un poco, tan sólo nos quedaba disfrutar el tiempo que nos quedaba en una de las ciudades más bonitas del mundo: nos fuimos de compra a Vaci Utca, hicimos un crucero en el Danubio bebiendo Tokaj, y nos fuimos a cenar a un sitio elegante.

viaje fotográfico budapest

viaje fotográfico budapest viaje fotográfico budapest

Pero ahí no terminaba la noche…. ¡quedaba lo mejor!

Los baños Rudas abren los fines de semana por la noche, y tienen una piscina en el exterior.

Sí, eso significa que puedes estar bañándote en una piscina calentita contemplando Budapest de noche.

viaje fotográfico budapest viaje fotográfico budapest

Lo que hemos hecho en este viaje

Siempre me gusta terminar la última noche haciendo un resumen de lo que hemos hecho durante un viaje fotográfico.

Suelen ser días tan intensos que 4 días parecen 1 mes entero, y el primer día parece lejano, muy lejano.

Por eso me gusta hacer un repaso, ya que muchas cosas se nos olvidan. Y es muy bonito recordarlo todo.

Éstas son algunas de las cosas que hicimos en el viaje fotográfico a Budapest 2017. Seguro que algunas se me han quedado en el tintero… África, Mapi y Mercedes, abajo en los comentarios podéis completar esta lista con las cosas que a mí se me hayan olvidado:

  • Hemos visitado el Castillo de Buda, el Bastión de los Pescadores y la Iglesia de Mattias.
  • Hemos cruzado a pie el puente más famoso y más antiguo de Budapest, el Puente de las Cadenas.
  • Hemos comido en puestos callejeros.
  • Hemos hecho fotos a una modelo húngara.
  • Hemos visitado la Basílica de San Esteban.
  • Hemos comido un helado en forma de rosa.
  • Hemos fotografiado Budapest de noche.
  • Nos hemos levantado antes del amanecer.
  • Hemos visitado la Isla Margarita.
  • Hemos sentido la adrenalina de la Street Photography.
  • La policía húngara nos ha dicho que no hagamos fotos.
  • Hemos comido sopas únicas.
  • Hemos tomado cerveza en un Ruin Bar.
  • Un judío nos ha mandado a chuparla y nosotros a él.
  • Hemos conocido y fotografiado la horrible historia del pueblo judío a orillas del Danubio.
  • Hemos cenado en una pizzería comunista.
  • Hemos aprendido nociones de edición con Lightroom.
  • Hemos visitado la Plaza de los Héroes y el Castillo de Vajdahunyad.
  • Hemos aprendido fotografía con flash.
  • Nos hemos montado en el 2º metro más antiguo del mundo.
  • Hemos paseado y comprado en la calle más cara de Budapest.
  • Hemos bebido Tokaj mientras paseábamos por el Danubio.
  • Hemos cenado en un restaurante elegante.
  • Nos hemos bañado en unas termas húngaras por la noche, contemplando la ciudad.
  • Hemos llorado de risa.
  • Hemos conocido a húngaros.
  • Nos hemos conocido a nosotros mismos.
  • Hemos hecho amistades que, esperemos, sean para siempre.
  • Y en definitiva, hemos conocido un poquito más una ciudad y una cultura maravillosas.

Fotos finales

Y por último, aquí podemos ver el resultado de este viaje, un resumen con las mejores fotos de los viajeros.

Para poder hacer estas fotos las viajeras han tenido que exprimir 3 días y medio en Budapest a tope, han trabajado duro, pero también han disfrutado como nunca… ¿crees que ha merecido la pena?


¿Qué opinas? ¿Te han gustado las fotos de nuestras viajeras? ¿Has estado alguna vez en Budapest? ¡Déjanos tus comentarios y sugerencias! 

Comparte este artículo si crees que puede serle útil a otros, y no olvides suscribirte para que te lleguen al correo todas nuestras entrevistas, tutoriales, trucos y ofertas. ¡Gracias por leernos!

Y si quieres aprender a hacer fotos como las que han hecho nuestras viajeras y quieres conocer de una manera profunda y única una de las ciudades más alucinantes del mundo, te adelanto que ya tenemos preparado nuestro siguiente viaje fotográfico a Budapest. Será en Semana Santa, del 27 al 31 de Marzo.

No te duermas porque sólo hay 6 plazas y se llenan rápido. Si eres seguidor de fotoMundos, ya sabes que no me gustan los grupos grandes, creo que es incompatible con la fotografía. ¿De verdad quieres visitar Budapest deprisa y corriendo, sin tiempo para hacer fotos, y rodeado de más turistas?

Si quieres ser uno de los viajeros de fotoMundos, escríbeme un email o llámame al +34 664 557 843.

¡Y no te olvides de compartir!

Lo que otros están leyendo...

¿Te ha gustado este artículo? Apúntate gratis a fotoMundos para recibir más contenido sobre viajes y fotografía.

Una Respuesta to “Resumen del viaje fotográfico a Budapest, Agosto del 2017”

  1. Mapi Lasarte enero 5, 2018 at 21:02

    Gracias a Fotomundos y a Germán Gutierrez por tan magnifico viaje fotográfico! Ha sido un placer conocer Budapest de su mano y a traves de la camara. He descubierto otra manera de viajar. El resumen me ha traido bonitos recuerdos y transmite muy bien los dias que vivimos.Sin duda alguna, y asi lo espero, volveré a repetir viaje fotográfico con Fotomundos.

Deja un comentario

En contacto