¿Qué es el horizonte virtual de tu cámara y cómo puede ayudarte a no sacar más fotos torcidas?

Lo admito: mis fotos muchas veces tendían hacia la derecha o hacia la izquierda. Y no estoy hablando de ideología política…

Hablo de que los horizontes, muchas veces, se me caían hacia un lado. Que pongo la cámara torcida al disparar, vamos.

Y siempre he tenido activada la cuadrícula en el visor, para que me sea más fácil poner el horizonte paralelo y salga la foto derecha.

Pero nada…. aún así me seguían saliendo muchas fotos torcidas.

Aunque no es un problema tan grave, claro, ya que en la edición puedo reencuadrar y solucionar fácilmente el problema.

Pero por poco tiempo que pierdas editando, cuando tienes que editar muchas fotos, al final estás perdiendo un montón de precioso tiempo que puedes gastar en otras cosas mucho más bonitas.

Te pongo un ejemplo: si tardas 10 segundos en reencuadrar una foto… no es nada, ¿no? Pero imagínate que vienes de viaje con 5000 fotos, y de esas 5000 fotos decides editar 2000, y de esas 2000 la mitad están torcidas. El cálculo es fácil: vas a gastar 10.000 segundos en encuadrar esas fotos. Eso son casi 3 horas de trabajo de más.

¿A que ya no te parece poco?

Pero afortunadamente hace poco descubrí un pequeño truco que me ha permitido ahorrarme muuuuchas horas de edición y reencuadre. ¿Sabes qué truco es?

Se llama horizonte virtual.

¿Qué es el horizonte virtual de tu cámara?

El horizonte virtual de la cámara es un nivel electrónico. Es decir, una herramienta que te indica cuando la cámara está recta, paralela o vertical con el suelo.

¿Has visto alguna vez los niveles de burbuja que se usan en construcción, verdad? O los que llevan algunos trípodes.

horizonte virtual

Pues lo mismo, pero electrónico.

Una cosa importante que tengo que comentarte es que no estoy seguro de que esta opción la tengan todas las marcas de cámara. Que yo sepa, se puede utilizar el horizonte virtual en Nikon y Fujifilm, no sé en otras marcas. Imagino que muchas mirrorless incorporarán este sistema, ya que son cámaras que tienen muchísimas opciones y prestaciones, aunque creo que no son tantas las reflex que lo incorporan.

Creo que en Canon no se puede, aunque no estoy seguro. Si algún usuario de esta marca o de otras nos puede sacar de la duda, agradecería que lo comentara al final del post, en los comentarios.

¿Cómo activo el horizonte virtual?

Ok, te seré sincero. Yo lo descubrí por casualidad, hasta entonces no había leído nunca nada de eso y ni siquiera sabía que existiera.

Un día mirando las opciones de la pantalla de la cámara, vi que al botón Fn, que está a la altura del dedo corazón derecho, se le podía asignar alguna función. Una de ellas me llamó la atención: “Horizonte Virtual”. Probé, y me di cuenta de que cuando dejaba pulsado ese botón, el fotómetro se convertía en un nivel, que me indicaba de manera sencilla y práctica si la cámara estaba caída hacia un lado u otro.

Así que, sólo tienes que hacer eso: configurar ese botón para utilizar el Horizonte Virtual.

Si tu cámara tiene la opción de Horizonte Virtual, puedes configurarla en cualquier botón, pero ese que te digo es perfecto porque puedes apretarlo con el dedo corazón mientras miras por el visor, sin tener que apartar la cara de la cámara.

Rápido e intuitivo. Muy práctico.

¿Y funciona?

Yo puedo decirte sin temor a equivocarme que funciona muy muy bien. Mucho mejor que la cuadrícula para encuadrar.

A veces, como todo, no funciona como debiera, o ya sabes, a veces nos interesa girar un poco la foto para crear otro tipo de sensaciones.

Pero te aseguro que yo me estoy ahorrando muchísimo tiempo en edición desde que utilizo esta función.


###

¿Por qué no lo pruebas y nos cuentas? ¡Ahora es tu turno! ¿Conocías el horizonte virtual? ¿Sabes de algún otro truco para que las fotos salgan rectas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Comparte este post si crees que le puede interesar a alguien. Y no olvides suscribirte a fotoMundos. Es gratis, y así te llegarán a tu correo nuestras ofertas, tutoriales, consejos, trucos… ¡Gracias por leernos!

Lo que otros están leyendo...

¿Te ha gustado este artículo? Apúntate gratis a fotoMundos para recibir más contenido sobre viajes y fotografía.

Tags: , , , , , , , ,

No hay comentarios todavía. Publica el primero!

Deja un comentario

En contacto