Por qué tienes que viajar

Viaja.

No le des más vueltas. Mientras antes mejor. Con la edad todo se va complicando y te será cada vez más difícil viajar.

Prueba a viajar solo. Prueba a vivir en otro país. Prueba a practicar tu deporte favorito con gente de otras culturas, de otras razas, de otras religiones.

¿Has jugado alguna vez con monjes budistas al baloncesto? ¿Al billar con senegaleses? ¿Al fútbol con ingleses? ¿Te has emborrachado con gente que no hablara tu idioma?

¿Y qué esperas para hacerlo?

Viaja con humildad, sin orgullo. Sin dar lecciones. Pero también viaja sin complejos de inferioridad.

Y déjate asombrar. Viaja como un niño, sorpréndete de cada cosa nueva que veas. Disfruta al máximo con cada vivencia, con cada persona que conozcas. Y lo mejor para disfrutar es no comparar lugares. Olvida eso de “en Sevilla tenemos una catedral más bonita”, “no está mal, pero he visto cascadas mejores en Paraguay”, o “el arroz en mi ciudad lo cocinan mucho mejor”.

Atrévete a comer cosas nuevas. Come lo que nunca vayas a comer en tu país.

Conoce a gente. Déjate guiar por ellos, pregunta a desconocidos, en cada calle, en cada autobús, en cada sitio que estés. Pregúntales cómo viven, qué hacen, qué comen, a qué dioses rezan, interésate por sus trabajos, por su familia, por sus sueños. Háblale de tus sueños a gente que nunca más vas a volver a ver.

Busca cualquier excusa: que te han despedido, que te ha dejado tu pareja, la muerte de un familiar, que quieres probar suerte en otro sitio, cambiar de aires, probar fortuna, buscar otro trabajo….

Olvida el “cuando los niños crezcan”, “cuando me jubile”, “cuando me toque la lotería”, …. cada año te será más y más complicado viajar. Sal ya, hazlo ya.

Da igual que sea lejos o cerca, de lujo o mochilero, en hotel o en tienda de campaña, en avión, en barco, en bicicleta, en coche o andando. Invierte en ti, nada te dará más, nada te hará mejor persona, nada te enseñará más.

Viaja.

Lo que otros están leyendo...

¿Te ha gustado este artículo? Apúntate gratis a fotoMundos para recibir más contenido sobre viajes y fotografía.

5 Respuestas to “Por qué tienes que viajar”

  1. Es una sugerencia espléndida aunque los fotógrafos nunca vamos solos vamos con nuestra cámara y puedo asegurar que es de lo más gratificante, si te confundes de camino, si te entretienes nunca te reprocha nada al contrario te sube la sutoestima es una experiencia maravillosa, no te lo pienses más y viaja “solo con tu cámara”
    Ana T.

  2. Muy bueno Germán, me convenciste! Qué nuestro gen viajero nunca se apague y que los caminos se sigan haciendo al andar.

    • ¡Me alegra haberte convencido! Después del viaje que hiciste de varios meses por latinoamérica, es una pena que se te hubieran quitado las ganas de viajar.

  3. Porque así puedo reconocer la gente y los países, los costumbres y los platos diferentes. Viajar es más importante en mi vida, porque así puedo obtener las experiencias inolvidables quienes no tienen precios en efectivo. Yo soy de Hungría y estuve tres veces en España y Portugal y en octubre viajaré a México.

Deja un comentario

En contacto