Nos vamos a los campamentos saharauis en diciembre

¿Quieres dormir en una haima bajo el cielo más limpio y puro que jamás has visto en tu vida? ¿Quieres conocer la legendaria cultura y hospitalidad saharaui? ¿Quieres aprender la mejor fotografía de viajes? ¿Te interesa conocer y difundir la realidad de un pueblo olvidado desde hace 40 años en un campo de refugiados en una de las zonas más duras del planeta?

Si has respondido que sí, éste es tu viaje.

En Diciembre del 2015  será nuestra próxima aventura saharaui, estaremos 10 días en Tindouf.

Allí seremos hospedados en la vivienda típica saharaui, la haima, por Darjalha y su familia, que cuidarán de nosotros como si fuéramos hermanos. Y es que, en realidad, seremos parte de su familia para siempre.

_DSC5397

Nuestra guía, Najwa, que habla español perfectamente, será la encargada de enseñarnos hospitales, colegios, varias asociaciones que visitaremos, tomaremos té con su familia y amigos, e intentará que asistamos a alguna boda o fiesta típica saharaui. A manos de ella conoceremos varias realidades del pueblo saharaui.

viaje fotográfico campamentos saharauis fotomundos

Y yo, Germán Gutiérrez, me encargaré de enseñaros a contar historias con la fotografía, a captar la esencia del retrato, os diré cómo acercaros a la gente para fotografiarlos, os revelaré algunos trucos para editar las fotografías como lo hacen los fotoperiodistas profesionales, y practicaremos fotografía nocturna en el cielo más increíble del planeta.

Mi promesa es clara: os llevaréis a casa las mejores fotos de vuestra vida. Asegurado.

viaje fotográfico campamentos saharauis fotomundos

Las dos asociaciones que visitaremos son:

  • Proyecto Bubisher: en el 2008 nace una red de bibliotecas y bibliobuses cargados de libros en plena hamada, con el deseo de poner al alcance de niños, jóvenes y adultos saharauis libros de calidad, en español y árabe, para poder iniciarse en la lectura.
    Fueron ellos los que me abrieron las puertas del mundo saharaui por primera vez. Durante unas semanas pude colaborar en su proyecto, llevando el bibliobus a los colegios.
    Pero como suele pasar en estas ocasiones, vuelves a casa sintiendo que has recibido mucho más de lo que has dado: aprendí la ceremonia del té, hice amigos que perduran hoy día, dormí bajo el cielo más alucinante que había visto nunca, conocí una cultura y una historia que desconocía en absoluto… y encima me llevé a casa mi primer proyecto fotográfico, y las mejores fotos que había hecho hasta ese momento.
    Puedes conocer más sobre ellos en su webfacebook o twitter.
  • Centro de Castro: este centro es, simplemente, un oasis en el desierto. Es una escuela para niños con deficiencias tanto físicas como psíquicas, y que además tiene el honor de ser la primera experiencia mundial de educación especial dentro de un campo de refugiados. El objetivo principal del centro es mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes que asisten al centro de educación especial de Smara.
    Puedes conocer más sobre ellos en su web.

En nuestro viaje fotográfico a los campamentos saharauis vas a conocer estas ONGs, y veremos y documentaremos como trabajan. Aprenderás fotografía documental en un proyecto real, en el campo de batalla, en un terreno adverso.

Además, y al igual que hacemos con todas las asociaciones con las que colaboramos, les donamos una parte de nuestros beneficios y les cedemos material audiovisual. Creemos que la labor que hacen es extraordinaria y, como fotógrafos, queremos ayudar a difundirla.

viaje fotográfico campamentos saharauis fotomundos

Un poco de historia

En 1975 España cedía la administración del tercio sur del territorio saharaui a Mauritania y los dos tercios septentrionales a Marruecos. Así que, Marruecos por el norte, y Mauritania por el sur, invadían el Sáhara Occidental.

Miles de saharauis huyeron entonces hacia Argelia. Los hombres se quedaron combatiendo en la guerra, y las mujeres gracias a su duro trabajo crearon los campamentos y toda una estructura de funcionamiento.

Desde el año 1975 los refugiados saharauis viven en esta zona, una de las más inhóspitas del mundo, donde se alcanzan temperaturas en verano de hasta 50ºC, mientras en invierno, durante la noche, llega a helar. No existe apenas electricidad y el agua es suministrada por medio de camiones cisternas que llegan cada quince días ya que carecen de agua corriente.

A este sitio se le conoce como La Hamada. Según la wikipedia, una hamada es un tipo de paisaje de desierto pedregoso, caracterizado en gran parte por su paisaje árido, duro, de mesetas rocosas y con muy poca arena.
Pero yo prefiero quedarme con otra definición, mucho más precisa y clara: en Hassania, la lengua saharaui, Hamada significa Infierno.

Actualmente la situación sigue sin resolverse. Hay un plan especial todavía de la ONU para asegurar un futuro referéndum para la autodeterminación, ya que el Sahara Occidental continúa dividido y militarizado en la mayor parte bajo gobierno marroquí, que también ocupó militarmente la inmensa mayoría de la zona sur abandonada por Mauritania.

Pero nadie hace nada, y allí siguen, después de 40 años, en el infierno.

Avisos y recomendaciones

Estaremos en un campamento de refugiados de guerra, por lo que no se recomienda este viaje a las personas delicadas o acostumbradas a viajar con todas las comodidades.
El viaje fotográfico a los campamentos saharauis está pensado para viajeros experimentados.

A cambio, te aseguramos que tendrás una experiencia de viaje auténtica y plena, y seguramente sea una de las mejores experiencias de tu vida.

Ok, decidido, me voy con vosotros. ¿Qué tengo que hacer?

Si estás interesado, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros aquí, o llamarnos por teléfono al 664 557 843.

Aquí tienes todos los detalles del itinerario, precio, recomendaciones, material necesario, etc…

Recuerda que sólo hay 6 plazas, nuestros viajes son para grupos muy reducidos, y éste en concreto, para grupos super reducidos.

viaje fotográfico campamentos saharauis fotomundos viaje fotográfico campamentos saharauis fotomundos viaje fotográfico campamentos saharauis fotomundos

_DSC5742

 

¿Serías capaz de una aventura así?

Comparte este viaje si crees que puede serle interesante a otr@s, y no olvides suscribirte para que te lleguen al correo todas nuestras entrevistas, tutoriales, trucos y ofertas. ¡Gracias por leernos!

Lo que otros están leyendo...

¿Te ha gustado este artículo? Apúntate gratis a fotoMundos para recibir más contenido sobre viajes y fotografía.
No hay comentarios todavía. Publica el primero!

Deja un comentario

En contacto