El nepalí que subió una colina pero bajó una montaña

En la famosa película de Christopher Monger, El inglés que subió una montaña pero bajó una colina,  dos cartógrafos llegan a un pueblo de Gales para elaborar el nuevo mapa del país. Los habitantes del lugar están orgullosos de una colina cercana al pueblo, a la que denominan “la primera montaña de Gales”. Al realizar la medición, los cartógrafos informan que por la altura que tiene no puede ser considerada montaña, sino colina, ya que le faltan 20 pies, unos 6 metros.

Y es que teóricamente, una montaña es una elevación superior a 700 metros. Si no llega a esa altura se le considera colina.

Pero no para un nepalí. Ellos no se andan con tonterías, ni se van a poner a medir montañas. Los nepalís, que de montañas saben un rato, ya que su país alberga 8 de los 14 ochomiles, tienen un método mucho más fácil para diferenciar entre colina y montaña: para ellos, una montaña adquiere esa categoría solamente cuando hay nieve en la cima durante todo el año. Lo demás, son todo colinas, aunque tenga 5000 metros de altitud. Si no tiene nieves eternas no es una montaña. Así de fácil.

Es muy curioso a veces cuando estás realizando un trekking a 4000 metros y, como no hay nieve, los nepalís te dicen tan tranquilos que “estamos andando por una colina”. ¿Una colina de 4000 metros? ¡Que el Teide es el pico más alto de España y tiene 3700 metros! “Que sí, que sí, pero…. ¿tiene nieve siempre? ¿No? Pues entonces no es una montaña”.


¿Sabías esto? ¿Has hecho algún trekking por Nepal? ¡Déjanos tus comentarios y sugerencias!

Comparte este post si crees que le puede interesar a alguien. Y no olvides suscribirte a fotoMundos. Es gratis, y así te llegarán a tu correo nuestras ofertas, tutoriales, consejos, trucos… ¡Gracias por leernos!

Lo que otros están leyendo...

¿Te ha gustado este artículo? Apúntate gratis a fotoMundos para recibir más contenido sobre viajes y fotografía.

Tags: , , , ,

No hay comentarios todavía. Publica el primero!

Deja un comentario

En contacto