Lo primero que hago cuando vuelvo a casa

Hay muchas cosas que uno echa de menos cuando está mucho tiempo fuera de casa: familia, amigos, entrenar Jiu Jitsu, comer comida de tu madre….

Hay gente, por ejemplo, que no puede hacer sus necesidades si no es en su propio váter.

O gente que no bebe cerveza si no es cruzcampo y no está muy muy fría.

Siempre, cuando está a punto de terminar un viaje fotográfico, pregunto a los viajeros qué es lo primero que van a comer cuando lleguen a casa. Hay respuestas de todo tipo: un buen cocido, un gazpacho fresquito, una tortilla con cebolla, dos huevos fritos con patatas y chorizo, una fuente gigante de filetes empanados, 3 cachopos uno detrás de otro…

Pero yo, lo primero que hago siempre al llegar a casa después de varios meses de viaje es…..

¡ducharme y abrir la boca!

Sí, es una gilipollez, lo sé… pero haz la prueba… intenta no abrir la boca mientras te duchas durante 3 meses.

Yo no era consciente de que abría la boca en la ducha hasta que no pude hacerlo…. ¡y cuesta mucho!

Imagino que entenderéis el por qué de este capricho cuando se está viajando: intentar prevenir las temibles diarreas del viajero, que pueden fastidiar ese viaje que tanto dinero te ha costado y con el que llevabas soñando tanto tiempo.

¿Pero es posible prevenir la diarrea del viajero? Parece que, hagamos lo que hagamos, es imposible de evitar….

Pero yo te aseguro que, si sigues estos consejos a rajatabla, evitarás casi al 100% la diarrea del viajero:

Evidentemente, nunca bebas agua del grifo

Lo más rápido y efectivo es beber agua embotellada, pero hay más opciones, mucho más ecológicas:

  • Purificar el agua: En cualquier farmacia podrás comprar pastillas o gotas que funcionan muy bien. No tengas miedo, yo las he probado varias veces y nunca me ha dado problemas.
  • Utilizar alguna botella con filtro: hay muchísimas opciones disponibles. En este artículo hacen una comparativa muy completa.
  • Calentar el agua, como mínimo 5 minutos. Por este motivo, no debes preocuparte demasiado al beber té o café caliente.

No abras la boca mientras te duchas

Mientras menos contacto tengas con el agua del grifo, mejor. ¿Te has dado cuenta de que muchísimas veces, mientras nos duchamos, abrimos la boca? Yo nunca fui consciente hasta que me dijeron que no podía hacerlo.

Lávate los dientes con agua purificada o agua embotellada

Es la misma razón que el punto anterior: el agua de grifo no puede entrar en contacto con la boca. Pero si no puedo tener contacto con agua del grifo, ¿cómo enjuago el cepillo de dientes?

Muy fácil, ponte agua de botella en la boca y escúpela a presión sobre el cepillo de dientes, las veces que haga falta.

Siempre que puedas, come con las manos

fotomundosPueda que parezca algo bárbaro y sucio, pero es todo lo contrario. ¿Has visto dónde y cómo lavan los cubiertos? El agua puede venir de cualquier parte, así que esa cuchara que te estás metiendo en la boca puede estar totalmente infectada de bacterias que se pegarán la gran fiesta en tu estómago.

Pero tus manos, concretamente la derecha, siempre sabes donde ha estado, y la puedes lavar tú mismo. Mi consejo es que primero te laves las manos con agua y jabón, y luego, justo antes de empezar a comer, te las vuelvas a lavar con gel desinfectante.

En cada país tienen una técnica para comer con las manos. Pregunta a cualquier local, estarán encantados de explicarte cómo se hace. En Nepal, por ejemplo, cobra especial importancia el dedo pulgar.

Prohibido los cubitos de hielo

Da igual que te digan que lo hacen con agua purificada, mejor no te arriesgues. ¿De verdad no puedes estar 2 ó 3 semanas sin tomar hielo?

Evitar en la medida de lo posible la carne y el pescado

¿Has visto cómo conservan la carne o el pescado en países como India, Nepal, Indonesia, Marruecos….?

Son países en los que hace muchísima calor y donde en muy pocos sitios tienen cámaras de frío para conservar la carne en buen estado.

Si mis palabras no te convencen, te reto a que busques una carnicería y juzgues tú mismo. ¿¿A que ahora sí se te han quitado las ganas de comer carne en este país??

Tranquilo, no pasa nada por ser vegetariano durante un par de semanas…. yo llevo más de 1 año siendo vegetariano y sigo vivo.fotomundos

Puestos de comida callejeros… ¿sí o no?

Hay varios puntos de vista sobre este tema, y la verdad es que cada uno tiene razón.

Los que dicen que es mejor no comer en los puestos callejeros, defienden que no hay control sanitario, que no hay higiene, que no utilizan gorros, guantes, etc…, que el agua que se utiliza para lavar los cubiertos suele ser agua sucia o estanca…. Y si, si te paras a observar muchos de los puestos callejeros de cualquier país del mundo cumplen estos requisitos.

Pero por otra parte, hay un punto importante a favor de comer en la calle: son puestos pequeños, que llevan poca comida al mismo tiempo, y que la gente utiliza a menudo, por lo que la comida siempre es fresca. En un puesto callejero tenemos la seguridad de que la comida no lleva ahí demasiado tiempo. Además, el precio suele ser insuperable.

Otra de las razones que esgrimen los defensores de la comida callejera es: ¿has visto las medidas higiénicas que hay en ese restaurante tan caro? ¡Mejor no entres en la cocina!

La verdad es que Chicote nos ha abierto mucho los ojos en ese aspecto….

Por lo tanto, lo dejo a tu elección. Yo por mi parte, como bastante en puestos callejeros, eso sí, siempre teniendo en cuenta estos consejos:

  • No utilizo cubiertos ni platos, a no ser que sean de plástico o material orgánico (hojas de plátano, por ejemplo).
  • Siempre elijo un puesto donde haya muchos locales comiendo. Eso me asegura de que la comida es buena y fresca.
  • Utilizo el sentido común: si veo que hay demasiadas moscas posándose en la comida, o ratas paseando cerca, me voy a otro.

fotomundos

Jengibre

Éste es, sencillamente, el mejor consejo que te pueden dar para prevenir la diarrea. El jengibre es simplemente magia.

Yo lo descubrí durante mi primer viaje a La India. Los primeros días tuve una fuerte diarrea, y un chico francés con el que viajé un par de días me dio la solución: “Ginger lemon honey tea”.

Graba a fuego esas palabras en tu memoria porque te salvarán la vida, no es broma, ni estoy exagerando.

Bebe ginger lemon tea todos los días al menos una vez al día, y te aseguro que, unido a los consejos que te he dado más arriba, será muy probable que no tengas diarrea o que sea algo muy leve.

A mí, al menos, siempre me ha funcionado.

Otra cosa que yo hago siempre es tomarme un caramelo de jengibre al despertar, y otro antes de dormir. Estos caramelos los puedes encontrar en cualquier supermercado de comida oriental. Al principio los notarás un poco picantes si no estás acostumbrado, pero te acostumbrarás rápidamente.

Tómalos también cuando sientas molestias en el estómago o cuando hayas comido demasiado, y verás como el dolor rápidamente desaparece. De verdad, parece magia. La gente no se lo cree hasta que lo comprueba.

fotomundos


¿Hay algún consejo que a ti te funcione y que no hayamos puesto nosotros? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Comparte este post si crees que le puede interesar a alguien. Y no olvides suscribirte a fotoMundos. Es gratis, y así te llegarán a tu correo nuestras ofertas, tutoriales, consejos, trucos… ¡Gracias por leernos!

Lo que otros están leyendo...

¿Te ha gustado este artículo? Apúntate gratis a fotoMundos para recibir más contenido sobre viajes y fotografía.

Tags: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios todavía. Publica el primero!

Deja un comentario

En contacto