Inundación en los campamentos saharauis

Aunque parezca increíble, son las segundas lluvias este año en los campamentos saharauis, situados en una de las zonas más inhóspitas del desierto del Sáhara. Pero esta vez ha sido demasiado tiempo, varios días, lo que ha provocado una inundación en los campamentos sin precedentes.

La hamada es un sitio hostil, quizás el sitio más hostil del planeta. En Sahania, el lenguaje del pueblo saharaui, significa Infierno.

Las temperaturas en verano suelen superar los 50 grados, el agua y la comida escasea, así como cosas que para nosotros son básicas, como poder tomarte una pastilla cuando te duele la cabeza, ponerte un tampón cuando te viene la regla, tumbarte en el sofá y ver la tele un rato, darte una ducha, o dormir en una cama, son cosas que un saharaui no puede hacer.

Y no hablemos de irse de viaje, estudiar, trabajar……

En este infierno en el que están obligados a vivir y del que no pueden salir, el verano es sumamente doloroso, es cuando los más débiles, los niños y ancianos, empiezan a morir.

Es por eso por lo que se idearon las Vacaciones en Paz, para que al menos los más pequeños no se mueran como perros, y es cuando las casas españolas se llenan de niños saharauis y empiezan las historias de las caras que ponen cuando encienden por primera vez el interruptor de la luz o abren un grifo.

Ante este panorama, ni siquiera la lluvia puede solucionar nada, ya que las casas están hechas de adobe y se deshacen con la lluvia. Ya pasó hace unos meses, creando la playa saharaui, y ha vuelto a pasar, pero esta vez no ha sido un rato, sino varios días.

Ha llovido en el desierto, ha llovido en la hamada.

La consecuencia es que casi 12.000 familias, unas 90.000 personas en total, han perdido sus casas. Así de simple. Aquí tenéis algunas imágenes que nos han mandado amigos saharauis:

Se han desecho, ya que hacen los ladrillos con adobe. Con barro, vamos. Con lo que tienen, con el suelo.

En Diciembre estaremos allí, de nuevo con un viaje fotográfico, y aprovecharemos para llevar medicinas, material escolar, productos de higiene…. y lo que podamos, al pueblo saharaui.

Una gente que lleva ya demasiados años en el infierno.


Si quieres saber más sobre la historia del pueblo saharaui, entra aquí.

Comparte este artículo si crees que puede serle útil a otr@s, y no olvides suscribirte para que te lleguen al correo todos nuestros tutoriales, trucos y ofertas. ¡Gracias por leernos!

 

Lo que otros están leyendo...

¿Te ha gustado este artículo? Apúntate gratis a fotoMundos para recibir más contenido sobre viajes y fotografía.
No hay comentarios todavía. Publica el primero!

Deja un comentario

En contacto