¿Harto de que te exploten? La solución es el Servicio Voluntario Europeo

Última semana colaborando con el programa  “Aún no es viernes”, junto Lara MonrosiNacho Tudela, y Marta Buces, y me quería despedir con uno de los países a los que más cariño le tengo: Hungría.

Estuve 6 meses viviendo en ese país, lo que me permitió conocerlo sin esa prisa con la que normalmente viajamos, ya sabes a lo que me refiero: tenemos pocos días de vacaciones y queremos conocer todo lo que podamos. Es normal, claro.

Pero sólo con tiempo y sin prisas es como se conoce un país, ya que lo más importante de cualquier sitio es su gente, y sólo con la tranquilidad que te da el saber que no tienes que irte puedes llegar a conocer al pueblo húngaro, personas tímidas al principio, pero que cuando se abren son capaces de darte todo.

Los húngaros son gente buena en general, gente a la que le encanta la danza y la música, con un gran amor por su país y con muchas ganas de conocer lo que hay fuera de sus fronteras. Hice muy buenos amigos allí, gente a la que tendré siempre en mi vida.

hungria fotomundos 1

Y seguro que a estas alturas ya te estás preguntando: ¿Y cómo pudiste quedarte 6 meses viviendo en Hungría, Germán?

“Ya sé, eres rico”, dirán algunos.

“Te lo pagaron tus padres”, dirán otros.

¿Braguetazo? ¿Herencia? ¿He robado un banco?

No, la respuesta es mucho más fácil.

¿Harto de que te exploten?

Hoy, aparte de hablar de un país, voy a dar la solución para muchos jóvenes que no saben que hacer con su vida, que están pensando en, por ejemplo, irse de locos a Londres a buscar un trabajo, o aquellos que están perdiendo su tiempo y malgastando su vida siendo explotados en algún trabajo mísero en el que cobran 4 duros y encima tienes que dar las gracias porque por lo menos estás trabajando…..

Si tú, querido lector, te has sentido identificado con estas palabras, déjame decirte una cosa: hay otra opción.

Y esa opción se llama Servicio Voluntario Europeo, o SVE.

¿Qué es el Servicio Voluntario Europeo?

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es una experiencia voluntaria de largo período en el extranjero. Permite a gente joven de entre 17 y 30 años vivir entre 6 y 12 meses en otro país, a cambio de trabajar en una organización sin ánimo de lucro.

El Servicio Voluntario Europeo está financiado por la Comisión Europea para mejorar las habilidades de los jóvenes. El apoyo de la Unión Europea incluye:

  • Cobertura total de los costes de alojamiento y manutención del voluntario/a.
  • Dinero mensual (alrededor de 100€).
  • Devolución del 90% de los gastos de viaje.
  • Seguro de salud integral para todo el período de voluntariado en extranjero.
  • Formación lingüística en el idioma de destino.

Las dos grandes preguntas

Cuando se habla de voluntariado, normalmente tenemos una concepción equivocada, ya que no solamente existen voluntariados para cuidar ancianos, o niños con sida, o de reparto de comida en barrios marginales, etc…

Esa es la primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de voluntariado, pero existen muchas más opciones: voluntariados deportivos, medioambientales, de comunicación, con animales, con jóvenes, deportivos, etc, etc, etc….

Hay miles.

Por ejemplo, yo y mi novia estuvimos en Hungría en una asociación juvenil haciendo programas de radio y dando clases de español y de italiano.

hungria fotomundos 2

Si entramos en su web podremos ver todas las ofertas de voluntariado que hay ahora mismo. Por ejemplo, para poner los dientes largos, ahora mismo están buscando voluntarios en:

  • Dresden, Alemania, donde una asociación que trabaja con jóvenes necesita un voluntario para tareas administrativas, 1 año.
  • Prato, una ciudad italiana cerca de Florencia, en plena Toscana, una asociación medioambiental necesita 6 voluntarios para apoyar a los formadores en tareas de educación y concienciación medioambiental.
  • En Arad, Rumania, buscan voluntarios para una actividad llamada: “Muchas caras de la bicicleta”, y su labor será crear una comunidad ciclista en esa ciudad, y enseñar, educar y concienciar a la población de los beneficios del uso de la bicicleta.
    Osea, imaginaos: el trabajo soñado para cualquier amante de la bicicleta.

Y por último, la gran pregunta: Pero yo no tengo ni idea de inglés, ¿puedo ir?

Pues sí, porque precisamente estos proyectos buscan la integración, que los jóvenes europeos se conozcan e interactúan entre ellos, y que no haya barreras idiomáticas.

No os preocupéis de vuestro nivel de inglés porque yo llegué sin saber decir ni Hola, y a los 4 meses estaba hablando de filosofía con los compañeros de piso.

¿A que estás deseando de irte? Pues deja de leer, entra aquí y empieza a soñar.

Y por último, te dejo con la entrevista, donde además de hablar de lo que aquí te he contado del SVE, explico mis vivencias en Hungría.

Esta vez no voy a dar ningún recorrido ni voy a dar monumentos ni describir ciudades. En esta ocasión voy a hablar del país en general, de cómo es su gente, qué es lo que les gusta hacer, lo que comen, lo que beben, como salen de fiesta, etc…. y así seguro que te entran ganas de ir a este país que es un gran desconocido, y que por supuesto, no es sólo Budapest.

hungria fotomundos 4


¿Qué te ha parecido esta entrevista? ¿Has estado alguna vez en Hungría? ¿Te gustaría hacer un Servicio Voluntario Europeo? ¡Déjanos tus comentarios y sugerencias!

Comparte este artículo si crees que esta información puede serle útil a otr@s, y no olvides suscribirte para que te lleguen al correo todas nuestras entrevistas, tutoriales, trucos y ofertas. ¡Gracias por leernos!

Lo que otros están leyendo...

No hay comentarios todavía. Publica el primero!

Deja un comentario

En contacto