Fotografía nocturna III: Star Trails

Última entrega de la trilogía de las estrellas. En el primer post te hablamos de cómo hacer fotos de la Súper Luna, en la segunda parte te desvelamos los secretos para fotografiar la Vía Láctea,  y hoy te vamos a contar cómo hacer espectaculares Star Trails. Comenzamos:

¿Qué son Star Trails?

Literalmente significa “rastro de las estrellas”, ya que con esta técnica vamos a conseguir capturar el aparente movimiento de las estrellas en el firmamento. En realidad, como hemos explicado en otras ocasiones, es la Tierra la que gira sobre su eje, creando ese efecto visual.

germanfotografo 002

Material necesario

Este tipo de fotografías son más fáciles de conseguir de lo que parecen, tan sólo necesitaremos un trípode y un intervalómetro. Éste último no es obligatorio pero sí muy recomendable, después explicaremos por qué. En ebay se encuentran desde 15 €. Mira aquí.

Y por supuesto, lo principal: mucha paciencia y algo de práctica.

Localización

Para este tipo de fotografías, la mejor situación será una noche de luna nueva, o una hora donde la luna ya no esté presente. Para orientarnos con la luna tenemos varias aplicaciones que te dicen con exactitud cuando sale y se esconde la luna: Fases de la LunaLúanFase Lunar, etc…

Lo segundo que tenemos que tener en cuenta es buscar un sitio apartado de contaminación lumínicaAquí tienes un mapa que te puede servir para localizar los puntos más oscuros de nuestra península. Y por supuesto, lo ideal es hacer este tipo de fotografías en sitios alejados de la civilización: desiertos, montañas, etc, como en nuestros viajes fotográficos a los Campamentos Saharauis o a Nepal.

Una cosa que tenemos que tener clara es que en el hemisferio norte todas las estrellas giran en torno a la estrella polar, la estrella que señala el norte, por lo que nuestro primer objetivo será saber donde está la estrella polar. Hay varias formas de averiguarlo:

  • Lo más fácil, con una brújula. Donde señala el norte, podemos tirar una foto de prueba, de un par de minutos, y veremos como todas las estrellas giran en torno a una. Esa es la estrella polar.
  • El sol se oculta por el oeste, por lo que podremos saber donde está el norte, y obrar de la misma forma que en el punto anterior.
  • También se puede localizar la estrella polar a través de la Osa Mayor. Para encontrar la Osa Mayor, hay que tener en cuenta que está formada por 7 estrellas dispuestas en su inconfundible forma de cazo, o de carrito de supermercado. Es fácil de localizar, ya que es más grande y se encuentra más centrada. Una vez localizada esta constelación, hay que considerar la distancia entre las estrellas Merak y Dubhe, que son las que forman parte del cuadrado tan característico de la Osa Mayor. Si se multiplica esta distancia por 5, se podrá encontrar la cola de la Osa Menor, donde se encuentra la estrella polar.

osa mayor

 

Parámetros

En este tipo de fotografías no vamos a necesitar utilizar ISOs altos, ya que se trata de abrir el obturador mucho tiempo para que se capte el movimiento estelar, por lo que lo mejor es bajar el ISO al mínimo de nuestra cámara.

¿Cuánto tiempo es necesario? La primera opción sería dejar abierto el obturador el tiempo que haga falta, según el arco de circunferencia que queramos abarcar. Mientras más tiempo, más circunferencia capturamos. Ésta primera opción no es mala, pero hay que tener en cuenta una cosa: los sensores digitales se calientan muchísimo y aparece ruido. Por encima de 20-30 minutos el ruido puede llegar a ser horrible.

Pero si tienes el obturador abierto durante sólo 20 minutos, no conseguirás capturar una circunferencia entera. ¿Hay alguna solución? Sí, pasa al siguiente punto.

Software de apilamiento

Existen varios, como ImageStacker, DeepSkyStacker, o StarTrails. La idea es hacer varios disparos sin sobrecalentar el sensor demasiado (por ejemplo 5 minutos), y luego unirlos con uno de estos programas, que te dará como resultado una única foto. Es como si hubieras hecho una sola foto con un tiempo de exposición de 2 horas (por ejemplo), pero sin la desventaja del enorme ruido que tendrías.

Algunos de ellos incluso te permite hacer un Time Lapse con las fotos que hayas hecho. ¡Maravilloso!

Y es en este punto donde finalmente el intervalómetro sí que se nos hace crucial, ya que con este aparato podemos programar el número de disparos, la duración de cada uno, y pausas entre ellos.

A modo general, sería conveniente programar los disparos suficientes para que en total se esté disparando durante unas 2 horas, disparos de por ejemplo 2 minutos, y no dar una pausa mayor de 5 segundos entre disparo y disparo (ya que se verían huecos en la traza).

¿Y qué pasa con el diafragma?

No vamos a darle muchas vueltas a esto. Lo mejor es que lo pruebes tú mismo y veas la diferencia: con los diafragmas más abiertos veremos más trazas de estrellas. Esto lo podremos utilizar como queramos, dependiendo de cada foto. Habrá momentos en los que quedará mejor muchas trazas, y habrá momentos en los que queramos que aparezcan menos.

¿Hay que disparar siempre al norte?

Evidentemente, no.

Si apuntamos hacia el Este o el Oeste, veremos como las trazas pierden curvatura y tienden a ponerse rectas. Esto nos permite apreciar claramente qué estrellas se encuentran en el hemisferio celeste norte y cuales en el sur. Y si disparamos hacia el sur, veremos como las trazas se curvan hacia abajo, como un arcoiris de estrellas. Como puedes imaginar, esto nos da miles de posibilidades compositivas y creativas. ¿A qué esperas para probarlo?

germanfotografo 006

Algunos ejemplos

Navegando por la web podremos encontrar verdaderas obras de arte, como las que te ponemos a continuación:

Assiniboine Star Light, by Jeff P

5019480602_98620b147d_z

 

Combestone Trail, by taylorri40

11153503763_24afa29dae_z

 

Trona star stack, by Dan Eckert

5128802575_362e7ec650_z

Y llegamos al final de esta trilogía de las estrellas. Espero que hayas disfrutado y aprendido mucho. Estamos deseando de ver tus resultados, no dudes en ponerlos en los comentarios, más abajo.

Nos hemos dejado muchas cosas en el tintero porque la fotografía nocturna es muy muy extensa y tiene muchos detalles que la hacen apasionante. En cualquier caso, estaré encantado de responder tus preguntas ahí abajo, en los comentarios.

Comparte este artículo si crees que estos consejos para fotografiar Star Trails pueden serle útiles a otr@s, y no olvides suscribirte para que te lleguen al correo todos nuestros tutoriales, trucos y ofertas. ¡Gracias por leernos!

 

Lo que otros están leyendo...

¿Te ha gustado este artículo? Apúntate gratis a fotoMundos para recibir más contenido sobre viajes y fotografía.
No hay comentarios todavía. Publica el primero!

Deja un comentario

En contacto