¿Te sientes culpable porque tu móvil lleva coltan? La solución se llama Fairphone

Ayer se estrenó “En Tierra Hostil”, el nuevo programa de A3Media en el que buscan a españoles que estén viviendo en países peligrosos o en conflicto.

Debo reconocer que ya estoy un poco harto del formato “Españoles/andaluces/informáticos/charcuteros por el mundo”, y me esperaba algo parecido, pero con gente trabajando en embajadas, hoteles, etc…. Vamos, un poco más de lo mismo.

Pero no… en este primer programa han dejado a mucha gente con la boca abierta, indignados, enfadados, sin poder dormir, o al menos, sin poder dormir con la conciencia tranquila.

Se han adentrado en el Congo, uno de los países más bestiales que hayan existido jamás, con una cantidad de recursos naturales extraordinarios, pero que son explotados por empresas extranjeras. Estas riquezas han provocado ya dos guerras civiles que han ocasionado más de cuatro millones de muertos. Es el país más pobre de África, a pesar de sus grandes riquezas.

Llevan cientos de años literalmente robándoles todos sus recursos: primero los belgas saquearon todo el marfil y caucho, utilizando a los indígenas como esclavos e implantando un régimen de terror, donde eran frecuentes los asesinatos en masa y las amputaciones.
Luego vendrían las explotaciones de uranio, madera, oro, cobre, café, petróleo y diamantes, hasta que en los 90 se empieza a utilizar en todo el mundo de manera masiva un mineral llamado coltan.

¿Pero qué es el coltan?

El coltan se utiliza para todo hoy día: móviles, tablets, ordenadores, videoconsolas… casi cualquier cosa tecnológica tiene coltan en sus entrañas, por lo que se ha convertido en el mineral más preciado en la actualidad, mucho más que el oro o los diamantes.

El nuevo problema para el Congo fue que poseen el 80% del coltan que existe en el mundo…. algo que a priori debería ser beneficioso, ¿no?
Joder, tienes el producto más preciado del planeta en la actualidad, nada tecnológico se puede hacer sin eso… maldita sea, tu país debería estar nadando en dinero. Cada habitante de ese país debería poder bañarse en monedas como el tío Gilito.

Pues no, la realidad no es esa. La realidad es que todo ese dinero se lo reparte el gobierno congoleño (uno de los más corruptos del mundo) y multinacionales extranjeras, y nos vamos a encontrar con uno de los países más pobres y más violentos del mundo, donde mueren cada día 1000 personas por causas directas o indirectas de esta guerra por los minerales, donde puedes ver a menores trabajando dentro de las minas 16 horas seguidas y donde violan cada año a más de 400.000 personas.

Upole, una chica de 24 años originaria de un poblado de Kivu Sur, relata así lo que le pasó: “Primero mataron a mi hermano, luego a mi madre y luego me violaron, dos hombres, eran del FDLR. Después, me metieron el cañón del fusil y me destrozaron por dentro”. La agresión, en enero de 2004, le rompió el perineo a Upole y le causó múltiples heridas internas. Hoy vive en un casa refugio para víctimas de la violencia sexual cerca de Goma. Ha tenido siete operaciones en el hospital Heal Africa pero aún no camina con total normalidad.

Así empezaba el programa anoche:

“El coltan mueve nuestro mundo”

Así titularon un pequeño reportaje que pusieron justo después de “En tierra hostil”, donde se entrevistaba a congoleños que han podido escapar de allí, y que relataban lo que tuvieron que pasar hasta llegar a Europa.

Alain Diabanza, que actualmente reside y trabaja en España, cuenta que tardó 2 años en llegar, pero que en realidad es de los afortunados porque es profesor y pudo coger un avión hasta Senegal y después Marruecos, donde hizo lo indecible para intentar cruzar la famosa valla de Ceuta. Después de intentarlo 3 veces sin resultado, cruzó nadando con una cámara de aire de una rueda de coche.

“O me salvo aquí y cambio totalmente mi vida, o me muero”. Así de sencillo resume sus pensamientos cuando entró en el agua.

Normalmente este viaje desde las profundidades de África hasta Europa se hace a pie, tardando incluso más de 10 años.

Evidentemente, conocer estas historias te hace ver el problema de las vallas fronterizas desde una nueva perspectiva. Este tipo de trabajos, al igual que la fotografía documental y de guerra, tienen la capacidad de hacer cambiar las cosas. Dar voz a aquellos que no pueden gritar. ¿No te ha pasado alguna vez que has visto una foto brutal y te has sentido como si te dieran un puñetazo en la cara y te dijeran: “Despierta, imbecil” ?

Aquí puedes ver el reportaje “El coltan mueve nuestro mundo”. Os lo recomiendo encarecidamente, sólo dura 20 minutos y no os dejará indiferentes, os lo aseguro.

Ahora las buenas noticias, fairphone

Y después de todo esto, vienen las preguntas: ¿Hasta donde somos nosotros responsables de todo esto? ¿Qué se puede hacer? ¿Hay que renunciar a utilizar móvil y ordenador? ¿Nos vamos a meditar a Nepal? ¿Existe alguna alternativa?

La buena noticia, después de tantas malas, es que sí, existe una alternativa. Su nombre es fairphone, el primer móvil de comercio justo.

Es un móvil de gama media-alta que vale 310 € y en el que se han utilizado para su fabricación materiales que provienen de zonas libres de conflicto y se ha producido bajo condiciones de trabajo justas durante toda su cadena de producción.

¿Alguien lo está utilizando? Sería interesante que compartierais vuestra experiencia, porque si funciona bien creo que deberíamos plantearnos muy seriamente pasarnos a él. Quizás eso no consiga erradicar todos los problemas del Congo, pero seguro que, al menos, podemos dormir un poquito mejor.

¿Qué te ha parecido este post? ¡Déjanos tus comentarios y sugerencias!

Comparte este artículo si crees que estos consejos pueden serle útiles a otr@s, y no olvides suscribirte para que te lleguen al correo todos nuestros tutoriales, trucos y ofertas. ¡Gracias por leernos!

 

Lo que otros están leyendo...

No hay comentarios todavía. Publica el primero!

Deja un comentario

En contacto