¿Es peligroso viajar?

Aún con la noticia fresca del atentado en el Museo del Bardo, en Túnez, donde murieron 21 turistas, o con el reciente accidente aéreo de Germanwings en Francia, donde murieron 150 personas, se nos viene a la mente esa pregunta: ¿Es peligroso viajar ahora? ¿Hasta qué punto merece la pena salir de casa? ¿Hay países donde es mejor no viajar solo?

Cada cierto tiempo nos llegan noticias de otros países: han raptado a unos turistas y los han matado, han violado en La India a varias mujeres, uno se ha despertado en una playa de Tailandia con un riñón menos, se caen aviones, naufragan barcos….

¿Qué hay de cierto en los que nos cuentan en las noticias?

¿Es peligroso viajar? Accidentes aéreos

Se nos ha metido el miedo en el cuerpo con las últimas noticias de accidentes de aviones, y no es para menos: en apenas 12 meses han tenido lugar cinco graves accidentes de aerolíneas comerciales en los que han fallecido más de 700 personas.

Hace justo un año, el 8 de marzo de 2014, desapareció un Boeing 777-2000 de la compañía Malasya Airlines que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín. En el avión volaban 239 personas.

Unos meses más tarde, en julio, fallecieron los 298 ocupantes del avión de Malasya Airlines que volaba desde el aeropuerto de Amsterdam y que fue derribado por un misil tierra aire lanzado desde Ucrania, en pleno conflicto secesionista entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorusos.

También en julio se estrelló el avión MD83 de la española Swiftair, que estaba operado por Air Algerie. En aquel accidente murieron 116 ocupantes, de los cuales seis eran españoles.

En diciembre el Airbus 320-200 de la aerolínea AirAsia desapareció al suroeste de Borneo cuando viajaba de Surabaya a Singapur.

Y hace poco, el accidente aéreo de Germanwings en Francia, donde murieron 150 personas.

¿Tenemos entonces que preocuparnos? ¿Se está volviendo el avión un medio de transporte poco seguro?

Pues no, ni mucho menos. Saca tus propias conclusiones:

¿Sabes cuántos vuelos hay al día en el mundo? Es muy difícil saber la cifra exacta, pero se calcula que más de 90.000 vuelos diarios que conectan diferentes ciudades, países y continentes, por lo que se calculan más de 30 millones de vuelos al año.

¿Quieres saber cuántos accidentes aéreos hubo en el año 2014? Siete accidentes aéreos en todo el mundo.
¿Quieres saber cuántos accidentes de tráfico (en vías interurbanas) con víctimas hubo solo en España en el año 2014? Pues según la DGT, 981.

Una universidad calculó hace poco que en los países desarrollados la posibilidad de morir en un accidente aéreo es alrededor de una entre 25 millones por vuelo. Es decir, que un niño que está a punto de coger un avión tiene más probabilidad de llegar a ser primer ministro, ganar una medalla de oro olímpica o recibir el premio Nobel de física que de morirse en el avión en el que se va a montar.

¿Es peligroso viajar? Violaciones en La India

Este es un tema bastante recurrente y que preocupa a mucha gente que quiere viajar a La India.

Hace un par de años llegaron de manera muy seguida varias noticias de violaciones en el subcontinente indio. Además, los detalles fueron brutales, y el mundo entero quedó impactado y pensando que “sí, en La India hay mucho misticismo, pero violan y matan a niñas por todas partes”.

Cuando vi las noticias en la tele, sinceramente me sorprendí bastante. Yo ya había estado en La India, y aunque había estado fotografiando muchos sitios poco recomendables, en general los indios me habían parecido la gente más inofensiva del planeta. De hecho, India es uno de los pocos países del mundo que nunca ha invadido otro país en su larga historia.

¿Estás diciendo, Germán, que las noticias eran falsas? No, ni mucho menos. El dato que aparecía en muchos medios de comunicación era demoledor: en La India se produce una violación cada 20 minutos.

Pero cuando la gente me pregunta sobre las violaciones en La India, siempre les respondo con otra pregunta: ¿Sabes cuántas violaciones hay en España? ¿Y en Europa?

Una simple búsqueda en google nos da los siguientes datos: España tiene una tasa de 3,4  violaciones por cada 100.000 habitantes, Francia 16,2, Inglaterra y Gales 28,8, Estados Unidos 30, Suecia 63,5, o Sudáfrica 132.
Si volvemos al dato que parecía tan escalofriante y que copaba titulares y portadas en esas fechas, 1 violación cada 20 minutos en un país de 1.240 millones de habitantes representa una tasa anual de 2,11 violaciones por 100.000 habitantes, colocando a La India en uno de los países más seguros en este aspecto para las mujeres.

Por supuesto, estos datos siempre hay que cogerlos con pinzas. Por una parte, hay que tener en cuenta que no es lo mismo denunciar una violación en Europa que en Asia o África, y por otra parte hay que tener en cuenta que cada país tiene una definición de violación. Por eso no es fácil dar cifras.

Con todo este baile de datos, muchas veces también tenemos que fiarnos de nuestras sensaciones: aunque es un país muy agobiante, hay demasiada gente por todas partes, y es muy impactante por la miseria que se ve en cualquier sitio, nunca o casi nunca he tenido sensación de peligro en La India.

Y por supuesto, nunca he visto más mujeres viajando solas que en Asia.

¿Es peligroso viajar? Tráfico de órganos en el sudeste asiático

Ésta era una de las grandes preocupaciones que tenía en mi primer viaje por Indochina.

Antes de salir, la familia y amigos se encargaron de bombardearme con historias de turistas que se despiertan en la playa con una cicatriz en la barriga después de una noche de fiesta y alcohol.

Y una noche creí que me iba a pasar justo eso.

Una noche en Mui Ne, Vietnam, mientras cenaba en la playa con mi amigo Jose, se nos acercaron unos vietnamitas que querían invitarnos a beber con ellos. Cuando nos dimos cuenta estábamos rodeados de 15 o 20 chavales que nos traían jarra tras jarra de cerveza y nos miraban con ojos curiosos. Nadie en el grupo hablaba inglés, pero les daba igual, nos hablaban en vietnamita y con gestos, y no dejaban de arrimarnos cerveza.

En un momento de lucidez miré a mi compañero de viaje y le dije: “Jose, ¿estás viendo que ellos no beben casi nada? ¡Esto es lo que nos habían dicho! Nos están intentando emborrachar, nos van a quitar los órganos, la cámara de fotos y el pasaporte…..”.

Jose me miró, estaba compitiendo contra un vietnamita, a ver quien se bebía una jarra más deprisa. Paró a mitad de camino, me miró y me dijo: “tío, controla tú que yo ya no tengo vuelta atrás”, y se terminó la jarra.

Así que intenté controlarme yo y no bebí más, y estuve atento a cualquier indicio que pudiera ponernos en peligro.

Después de una o dos horas se marcharon al hotel a dormir. Cuando nos dimos cuenta estábamos solos de nuevo. Nos quedamos mirándonos y pensando: “Ok, no nos van a quitar los órganos, pero les vamos a tener que pagar a estos cabrones la fiesta que se han pegado”.

Llamamos a la camarera y le preguntamos la cuenta, resignados. Nuestra sorpresa fue que no sólo habían pagado nuestras cervezas y las de ellos, sino que también habían pagado nuestra cena.

La conclusión a la que llegué esa noche fue que debido a todos los miedos que me habían metido no había podido disfrutar más de una noche increíble, una experiencia con vietnamitas de verdad. Pero hay que aprender de los errores, y después de esa noche tuvimos varias experiencias similares en las que sí disfrutamos sin miedo a amanecer con varios órganos menos.

Pero entonces… ¿es peligroso viajar? Pensamientos finales

No sabéis las veces que he tenido que explicar que en Sevilla no es fiesta en Semana Santa, y mucho menos en la Feria de Abril ni el Rocío.

“Que noooooooo, que en Semana Santa es sólo fiesta el viernes, como en casi todos sitios”. “Que noooooooo, que durante la Feria no es fiesta, ni tampoco el Rocío”. “Que síííííííí, que la gente tiene que trabajar todos los días, te lo juro”.

Estas explicaciones no se las he tenido que dar a turistas chinos o australianos, que viven a miles de kilómetros de España y no tienen ni idea de nuestras costumbres. No, estas explicaciones se las he dado a amigos catalanes, madrileños, vascos, asturianos….

Gente que vive en mi propio país, que habla mi mismo idioma, muchos de mi edad, muchos viajeros con mente abierta.

Y yo siempre me pregunto lo mismo: si ni siquiera sabemos nuestras propias costumbres, si no sabemos lo que pasa en nuestro propio país… ¿cómo me voy a fiar de uno que me dice que no vaya al sur de Italia porque un amigo de un primo le contó que la mafia te mata por la calle? ¿O de uno que me dice que una vez escuchó en la tele que en Bolivia drogan en las discotecas a los turistas? ¿O de tantas y tantas historias que hemos escuchado y que nos cortan las alas a la hora de visitar y conocer un país?

Mi hermana Alicia fue una vez a Marruecos, y el primer día estuvo encerrada en el hotel porque los días antes de salir familiares y amigos le contaron millones de historias sobre lo peligroso que era andar por las calles de Tetuan. “Si te llaman, no mires atrás y sigue andando”. “Si alguien te para para preguntarte por una calle, no le eches cuenta y no te pares”.

El segundo día pensó que no podía estar toda la semana metida en el hotel, así que decidió salir y se encontró con un pueblo hospitalario y amable, y aunque una vez unas mujeres se enfadaron por intentar hacerles fotos mientras rezaban, no tuvo ninguna mala experiencia, y ni mucho menos ninguna de las historias que le contaron.

Y volviendo a la pregunta que encabeza este artículo: ¿Es peligroso viajar? ¿Se caerá nuestro avión? ¿Nos violarán en La India? ¿Nos robarán los riñones en alguna playa paradisiaca de Tailandia?

Después de este post espero que hayas sacado algunas cosas en claro, y que se te haya quitado un poco el miedo a viajar.

Como dijo Paulo Coelho: Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal.

 

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Cuál es el país más peligroso en el que has estado? ¿Alguna vez te has quedado en el hotel por miedo a que te pasara algo? ¡Déjanos tus comentarios y sugerencias!

Comparte este artículo si crees que estos consejos pueden serle útiles a otr@s, y no olvides suscribirte para que te lleguen al correo todas nuestras entrevistas, tutoriales, trucos y ofertas. ¡Gracias por leernos!

Lo que otros están leyendo...

¿Te ha gustado este artículo? Apúntate gratis a fotoMundos para recibir más contenido sobre viajes y fotografía.
No hay comentarios todavía. Publica el primero!

Deja un comentario

En contacto