Consejos para mejorar tus retratos en fotografía

El retrato es una de las disciplinas dentro de la fotografía más apasionantes y a la vez más difíciles.

Se han escrito ríos de tinta sobre el retrato, y se siguen escribiendo consejos, tutoriales, tips, trucos, etc, con los que mejorar en este apartado fotográfico.

El problema es que la mayoría de los tutoriales y consejos de fotografía que podemos encontrar actualmente en internet se limitan a la parte técnica. Pero para hacer un buen retrato no basta con dominar tu cámara: debes saber expresar toda la complejidad de una persona en una sola fracción de segundo, y eso no es algo que se consiga tan fácilmente.

Hoy en fotoMundos, aparte de pararnos un poco en la parte técnica, te vamos a dar consejos de otra índole para mejorar algo tan apasionante y complicado como es la fotografía de retratos. Ten en cuenta que cuando hablamos de retrato, no sólo estamos hablando de fotografía de moda. El retrato se utiliza en todas las disciplinas de la fotografía: fotografía de viaje, moda, street photography, fotografía conceptual, de bodas, de niños….

La técnica del retrato

Empezando por la parte técnica, ten siempre en cuenta esto:

  • Retratos con teleobjetivo
    Se utiliza sobre todo en fotografía de moda, ya que los teleobjetivos (objetivos con distancia focal mayor de 50mm) no distorsionan las proporciones.
    Mira este ejemplo:
    fotomundos 001 fotomundos 002
    La foto de la izquierda está tomada con un 50 mm, y la de la derecha con un 17mm. Observa que el encuadre es prácticamente el mismo, pero las facciones son mucho más grandes en la foto de la derecha.
  • Retratos con angulares y ojo de pez
    Este tipo de objetivos, por lo que hemos dicho anteriormente, es mejor no utilizarlo en fotografía de moda, ya que nos va agrandar todos los elementos que estén más cerca. Eso significa que, por ejemplo, la nariz de la persona va a salir mucho más grande.
    Pero si lo utilizamos correctamente, podemos crear efectos muy curiosos. Muy recomendado para mascotas, animales, o si quieres crear un efecto gracioso y original en tus retratos.

germanfotografo 023

  • Desenfoca el fondo
    Éste es un recurso muy utilizado en los retratos, ya que un fondo desenfocado aisla al sujeto y evita que la mirada se distraiga con elementos innecesarios.
    Para ello, sólo tienes que utilizar una focal larga y un diafragma muy abierto. Como en esta foto, que utilicé un 85mm a 1.8.

germanfotografo 001-2

  • Pero cuidado si el desenfoque es extremo
    Si la profundidad de campo es sólo de varios milímetros, ten cuidado con el enfoque de los ojos al reencuadrar. Cuando reencuadramos, variamos ligeramente la distancia desde la cámara al punto de enfoque, por lo que si utilizas un diafragma muy abierto, puede que el enfoque se mueva a la nariz o a la oreja, dejando los ojos ligeramente desenfocados….. y eso casi siempre molesta mucho.
Ojos desenfadados y sombrero enfocado

Ojos desenfocados y sombrero enfocado

  • Diafragma en las fotos de grupo
    En los retratos de grupo utiliza diafragmas cerrados, o la gente de los extremos te saldrán desenfocados.
fotomundos 001

Las personas del centro están enfocadas, pero las de los bordes están desenfocadas. En esta foto hemos utilizado un diafragma f1.4

  • Sé creativo
    No te limites a lo de siempre, experimenta con trípode, velocidades bajas, en movimiento, barridos, con grano…

fotomundos 001

germanfotografo 030

germanfotografo 005

germanfotografo 002

 

Yendo más allá de la técnica

Pero como decíamos al principio, la técnica es sólo la punta del iceberg. Por mucha técnica que tengas, para que tus retratos sean algo más que fotos correctas, tienes que hacer algo más. Sigue estos consejos y verás como tus retratos cogen mucha más fuerza:

  • No mires continuamente la cámara
    Casi todos los principiantes tienen la manía de mirar la pantalla cada vez que hacen una foto. Si estás en una sesión y tienes la misma luz, no hace falta que compruebes cada foto. Haciendo eso, la persona que tienes enfrente perderá confianza en ti, notará que no eres profesional, creerá que las fotos no están saliendo bien… y ese nerviosismo lo transmitirá a la foto, que no saldrá bien.
  • Habla
    Interésate por la persona a la que le haces la foto. Pregúntale cosas, explícale para qué son las fotos, o por qué quieres hacerles fotos precisamente a él/ella. Eso hará que se relaje, que esté cómodo, y de nuevo, eso se refleja en las fotos.
    Este consejo toma especial relevancia sobre todo si estás en una sesión. Se lo digo mil veces a mis alumnos: por favor, no te quedes una hora callado, tienes enfrente a una persona, ya sé que estás trabajando y estás concentrado, o eres tímido, o no se te ocurre qué decir, pero si quieres naturalidad tienes que hacer que esa persona esté cómoda, y permaneciendo callado durante dos horas te aseguro que no lo lograrás.
    Y si estás haciendo fotografía de viaje, y quieres un retrato natural, espontáneo y con fuerza, no te limites a los robados desde 30 metros. Prueba a hacer fotos después de una pequeña charla en la que le preguntas, al menos, su nombre, y verás como todo cambia como por arte de magia. Te lo aseguro.
  • En sesiones con modelos, improvisa, pero lleva cosas preparadas
    Improvisar está muy bien, pero a no ser que tengas años de experiencia en sesiones no vas a poder improvisar durante tanto tiempo.
    Sí, ya sé que eres el nuevo Avedon y que no necesitas preparar nada, tu talento natural te basta, pero no hay nada que desanime más a un modelo que un fotógrafo que se queda quieto sin saber qué hacer.
    Prepara la sesión unos días antes, busca varias fotos en tu mente que te gustaría hacer, busca en internet, apúntalo todo, y después improvisa si quieres las variaciones de esas poses.
  • Mira a los ojos
    La cámara no es la única que debe enfocar a los ojos. Establece contacto visual con la persona a retratar.
    Tampoco hace falta que lo mires durante media hora, pero si no lo miras en ningún momento eso genera desconfianza, y… ¿lo has adivinado? Sí, eso se va a notar en las fotos.
  • Si no quieres que le hagas fotos, no lo intentes a escondidas
    Es su imagen, su vida, y le pertenece a él. Prueba a hablar con esa persona un rato, quizás entonces cambia de opinión. Y si no…. muestra respeto por él y por la profesión de fotógrafo y guarda la cámara.
  • Evita las poses artificiales
    Cuando estás haciendo fotografía de viajes y le pides permiso a alguien para hacerle una foto, automáticamente se pone a posar. Un truco para evitar los posados es aguantar sin hacer la foto hasta que se relaje, y entonces disparar. No te preocupes, no aguantará mucho, después de 5 ó 10 segundos empezará a mirar confuso hacia los lados… ese es el momento de disparar.
  • Sé imaginativo, o busca inspiración en internet
    Hay millones de opciones, aparte del retrato de frente mirando a cámara. Busca a los mejores. ¿Sabes que uno de los mejores retratistas del mundo es español? Me refiero a Alberto García – Alix. Busca sus fotos, intenta imitarlas, y verás como poco a poco vas ganando sentido de la composición y confianza, y tus fotos pegan un salto de calidad apreciable.

b4ce45d7ce8f76db3bf69f055d80790d

pm-23918-large

1206842296_f

20081103122839-alberto-garcia-alix

alberto-garcia-alix-pequec3b1a-historia-de-amor

alberto-garcia-alix

 

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conoces a algún otro fotógrafo de retratos? ¡Déjanos tus comentarios y sugerencias!

Comparte este artículo si crees que estos consejos pueden serle útiles a otr@s, y no olvides suscribirte para que te lleguen al correo todos nuestros tutoriales, trucos y ofertas. ¡Gracias por leernos!

Lo que otros están leyendo...

¿Te ha gustado este artículo? Apúntate gratis a fotoMundos para recibir más contenido sobre viajes y fotografía.
No hay comentarios todavía. Publica el primero!

Deja un comentario

En contacto