Cómo el autorretrato puede ayudarte en la fotografía de viajes

La primera vez que me aconsejaron probar el autorretrato me sentí escéptico. “¿Autorretrato? ¿Yo? ¿Con lo feo que soy?”

Además, yo estaba realizando un proyecto fotográfico sobre el antes y el después de varias personas, no entendía cómo me iba a ayudar eso en mi proyecto.

Al final, un fotógrafo francés amigo me convenció y probé.

Por primera vez pasaba de estar detrás de la cámara a ponerme delante. La primera sensación fue de incomodidad, y luego de exigencia.

Repetí la misma foto una y otra vez, y hasta que no estuve satisfecho no paré.

Me di cuenta de que estaba siendo mucho más detallista que cuando hacía un retrato a cualquier persona.

Después de esta experiencia me di cuenta de que esa exigencia y detallista tenía que mantenerlo en todas mis fotos.

Además, me di cuenta de que era una herramienta muy buena para expresar lo que uno siente, lo que puede ser perfecto para la fotografía de viajes. Cuando viajamos estamos antes países nuevos, experiencias nuevas, comidas nuevas, costumbres nuevas, y el cambio que uno sufre a veces es dramático.

Mi primer viaje a La India

La India es sinónimo de misticismo, espiritualidad, color… y cuando yo llegué no me encontré nada de eso, sino prostitución y explotación infantil, pobreza extrema, drogas, niños pidiendo por todas partes, suciedad, y mucha mucha gente agobiándome a cada paso que daba.

Así que decidí retratar La India como yo la veía, en blanco y negro, y añadí algunos autorretratos para complementar las fotos, añadiendo de esa manera sensaciones que no podía transmitir de otra manera.

autorretrato

autorretrato

autorretrato

Con esto conseguí que la gente que viera mis fotos también supiera de una manera más fácil lo que yo había sentido en ese viaje.

Técnica: cómo hacer un buen autorretrato

Si buscas en internet, los consejos que te dan se limitan a: encuadra bien, enfoca bien, ensaya la postura delante del espejo….

Tranquilo, no voy a insultar tu inteligencia diciéndote estas obviedades. Creo que el mejor consejo que puedo darte es que mires mucho los autorretratos de los grandes, por ejemplo Alberto García-Alix, Man Ray, Nan Goldin o Antoine D´Agata.

Joder, tienes que ver muchísimo las fotos de Antoine D´Agata si quieres hacer buenos autorretratos, es absolutamente obligatorio.

Mira esto y flipa:

Antoine D´Agata

Antoine D´Agata

Antoine D´Agata

Antoine D´Agata

Alberto García-Alix

Alberto García-Alix

Alberto García-Alix

Man Ray

Richard Avedon

Nan Goldin

Vivian Maier

Aplicándolo a la fotografía de viajes

Tienes que partir de la base clara de que no vas a poder utilizar con éxito el autorretrato en tu viaje si éste no es más que una sucesión de lugares y monumentos. En ese caso te será mucho más útil el selfie, para recordar que estuviste en esos sitios.

Pero si tienes la oportunidad de hacer un viaje en el que interactúes con gente local, o un viaje en el que notes que hay un cambio en ti, que te está cambiando de alguna forma, un viaje en el que descubras no sólo cosas fuera, sino dentro de ti, entonces el autorretrato puede ser una gran herramienta de expresión.

Por ejemplo, vas a poder hacer autorretratos muy intensos si estás haciendo un voluntariado, o trabajando en un país extranjero.

Puedes mostrar el choque cultural que el país ha provocado concretamente en ti. Esto sería un mensaje claro y muy fuerte.

No sólo vas a mostrar fotos de que la arquitectura es diferente, o la forma de vestir, o la comida… también vas a mostrar lo difícil que puede ser vivir en otro país donde no se habla tu idioma, lo mal que lo puedes pasar a veces, lo aislado que uno puede llegar a sentirse… ¡o todo lo contrario!

También podemos mostrar que, al fin y al cabo, todos somos más o menos iguales y vamos buscando más o menos las mismas cosas: ser feliz.

Y por último, lo más importante para mí del autorretrato, es que te va a ayudar incluso si al final no estás contento con el resultado y decides no incluir ninguno en tu visionado final.

¿Por qué?

Pruébalo y verás. Es un ejercicio fantástico. Vas a exigirte muchísimo. Vas a exprimirte la cabeza mucho más que cuando estás haciendo fotos a la gente, y vas a intentar ser muchísimo más original que en cualquier otra circunstancia. 

Una vez que experimentes esto, ahora sólo tienes que recordarlo y exigirte lo mismo en cualquier situación fotográfica en la que estés.

¿Y qué pasará? Que casi de repente te darás cuenta de que tus fotos suben un escalón de calidad. Así de simple.

¿No te lo crees? Pues pruébalo y me cuentas.

¿Autorretrato o selfie? ¿Es lo mismo?

Según Alberto García-Alix en esta entrevista: “Un autorretrato es una búsqueda consciente de mí mismo a través de la cámara. Siempre encuentro una imagen que habla de mí. Una imagen donde me reconozco. El selfie no es un autorretrato. Es un ejercicio hecho con un móvil, sin intencionalidad. El autorretrato necesita más chicha”. 

Aquí y aquí hay otras definiciones y reflexiones sobre el tema.

¿Y tú qué opinas? ¿Es lo mismo? ¿Cada vez hay menos autorretratos y más selfies? ¿Cómo los podemos diferenciar?

Es un debate muy interesante, y me gustaría saber vuestra opinión, así que….

¡No te cortes y déjame un mensaje en los comentarios!


###

+ Instagram: @german_fotomundos

Facebook

Canal YouTube

Lo que otros están leyendo...

¿Te ha gustado este artículo? Apúntate gratis a fotoMundos para recibir más contenido sobre viajes y fotografía.

Tags: , , , , , , , , ,

No hay comentarios todavía. Publica el primero!

Deja un comentario

En contacto

x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →