Aún no es viernes: los campamentos saharauis

Seguimos colaborando con el programa “Aún no es viernes”, y en esta segunda semana hemos hablado de los campamentos saharauis.

El lunes pasado les conté a Lara Monrosi, Nacho Tudela, Marta Buces, y a todos los oyentes de Sevilla FC Radio algunas de mis experiencias en los campamentos.

Bueno, en primer lugar quise que la gente entendiera porqué ese pueblo lleva 40 años en uno de los lugares más inhóspitos de la tierra. Todo no empezó con la famosa Marcha Verde, como mucha gente piensa, sino mucho antes. Hay 2 fechas cruciales:

  • Noviembre de 1884: es la fecha de la Conferencia de Berlín, donde se reunieron varios países europeos para repartirse África. Los grandes beneficiarios fueron Gran Bretaña, Francia y Alemania. Fue cuando España se quedó con el Sáhara Occidental.
  • 1947: el geólogo español Manuel Alía Medina descubre en el Sáhara Occidental las mayores reservas de fosfatos del mundo. Antes de eso, los mayores exportadores de fosfatos eran, que coincidencia, Marruecos y Estados Unidos.

Casualmente fue a partir de ese descubrimiento cuando Marruecos por el norte y Mauritania por el sur empiezan a decir que esos territorios les pertenecen. No me gusta ser mal pensado, pero antes de eso era un sitio casi despoblado y sin ningún interés para nadie… por eso nos lo dieron a los españoles.

A partir de ahí, es la historia que todos conocemos: España quiere hacer un referendum, la ONU no le deja, Marruecos organiza la Marcha Verde invadiendo el territorio, España agobiada con tantos problemas (Franco agonizaba y se avecinaba una nueva era) decide irse y que el pastel se lo repartan Marruecos y Mauritania.

Los saharauis entonces no tienen más remedio que huir hacia el oeste, hacia Argelia, y establecen justo después de cruzar la frontera, en Tindouf, los famosos campamentos saharauis. Y ahí llevan, 40 años, sin que nada se resuelva.

Para los que no pudieron escuchar este lunes el programa, les dejo mi intervención, en la que también hablé de mi experiencia con la ONG “El Bubisher”:

Así que ya sabes, si te gusta viajar tienes a partir de ahora una cita cada lunes a las 20:00, en Sevilla FC Radio, en la 91.6 fm. Y también puedes escucharnos por internet.

Y recuerda que en Diciembre nos vamos de viaje fotográfico a los campamentos saharauis, donde un grupo reducido de 6 personas aprenderás a contar historias con la fotografía y disfrutarán de la hospitalidad saharaui y del cielo más espectacular del planeta.


¿Qué te ha parecido esta entrevista? ¿Has estado alguna vez en los campamentos saharauis? ¿Crees que serías capaz de viajar a un sitio donde no hay hoteles? ¡Déjanos tus comentarios y sugerencias!

Comparte este artículo si crees que esta entrevista puede serle útil a otr@s, y no olvides suscribirte para que te lleguen al correo todas nuestras entrevistas, tutoriales, trucos y ofertas. ¡Gracias por leernos!

Lo que otros están leyendo...

¿Te ha gustado este artículo? Apúntate gratis a fotoMundos para recibir más contenido sobre viajes y fotografía.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios todavía. Publica el primero!

Deja un comentario

En contacto